Sábado, 25 Marzo, 2017

Unos 10.000 niños en España tienen problemas de reuma

La Asociación de Padres y Madres de niños y niñas con enfermedades reumáticas reclaman la puesta en marcha de más Unidades de Reumatología Pediátrica

Rita M. Marín @marinruiz_rita


image_print

En el marco del Congreso Anual de la Sociedad Científica, que acoge el Palacio de Congresos de la ciudad, la Asociación de Padres y Madres de niños y niñas con Enfermedades Reumáticas, se ha reunido para poner en común las necesidades que se les plantean a estas familias cuando tienen que hacer frente a una enfermedad crónica como es el reuma.

“En España hablamos de unos 10.000 niños que tienen problemas reumáticos. En una horquilla de edad muy amplia, que abarca desde que nacen, hasta los 18 años”, ha explicado Elena Torres, médico pediatra del hospital de Valencia, “y lo que se reclama especialmente es la creación de Unidades Reumatológicas Pediátricas, que son fundamentales para atender a los más jóvenes con estos problemas”.

En esta Asociación de Padres y Madres lo que se ha solicitado también es un rápido diagnóstico de la enfermedad, para poder hacer más efectivo el tratamiento, “y que esta enfermedad crónica repercuta lo menos posible en el desarrollo y vida del niño”, ha comentado la especialista. Como médico pediatra ha reconocido que los tratamientos han mejorado mucho desde hace diez años, “y una enfermedad que antes suponía que muchos jóvenes tuviesen que estar con muletas, o sillas de ruedas, ahora no es tan agresiva”.

“Es muy importante para los padre reconocer los síntomas de esta patología: hinchazón, problemas de movilidad, fiebre o cojera. Es en ese momento cuando hay que acudir al pediatra, para que derive al especialista”, asegura Torres.

En este sentido la Asociación se ha convertido en un nexo de unión para que los padres tengan más recursos y lugares a los que acudir cuando a sus hijos e hijas se les detecta esta enfermedad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *