Viernes, 28 Julio, 2017

            

Uno de cada trece nacimientos se produce de forma prematura en España

Las asociaciones de padres y madres, clave para apoyar a las familias

Gabinete


image_print

Más de 5 millones de mujeres en Europa dan a luz cada año a 500.000 bebés que nacen prematuramente, de los que 31.000 lo hacen en España, lo que supone 1 de cada 13 nacimientos de los que se producen en nuestro país, de acuerdo con el informe Euro-Peristat. A nivel mundial nacen cada año 15 millones de niños de forma prematura, una cifra a la que contribuyen tanto los países desarrollados como en desarrollo, aunque las causas principales sean diferentes en uno y otro caso.

Con motivo del Día Mundial de la Prematuridad, que se celebró ayer, 17 de noviembre, bajo el lema de Socks for life, Naciones Unidas, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Fundación Europea para el Cuidado de los Recién Nacidos Prematuros (EFCNI, por sus siglas en inglés), instituciones y asociaciones de padres de niños prematuros a nivel europeo y español, unen sus fuerzas y su voz para concienciar sobre el incremento de nacimientos prematuros.

Se considera prematuro a todo nacimiento que se produce antes de la semana 37 de gestación. De acuerdo a esto, los bebés se clasifican como prematuros tardíos, con un tiempo de gestación que oscila entre las 33 y 36 semanas y grandes prematuros, cuando la edad gestacional es de 28 a 32 semanas. Cuando el embarazo ha durado menos de 28 semanas entran en la categoría de extremadamente prematuros.

PREMATURIDAD EN ANDALUCÍA 

En Andalucía se producen aproximadamente unos 90.000 nacimientos al año, de los cuales más de 6.000 lo hacen antes de las 37 semanas. APREAND (Asociación de Prematuros Andaluces) y PREGRAN en el ámbito de Granada celebrarán dicho día con diversos actos en el mes de noviembre. Así, APREAND lo hará el 29 de noviembre a las 10:00 en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, en la planta primera del Hospital de la Mujer mientras PREGRAN desarrollará diversas actividades desde el 17 hasta el 20 de noviembre en el Hospital Materno Infantil de Granada.

AVANCES MÉDICOS Y SOCIALES 

Más allá de los avances médicos que hacen que estos niños salgan adelante en España, el RD de 23 de julio obliga a las unidades de neonatología a permitir la entrada a sus padres las 24 horas del día. Esta posibilidad constituía una de las demandas de las asociaciones de padres y madres de niños prematuros por la importancia de esta práctica para establecer tempranamente el vínculo con el niño, clave para su desarrollo.

NIÑOS ESPECIALMENTE VULNERABLES Y FAMILIAS HABITUALMENTE DESBORDADAS  

La atención sociosanitaria y educativa a estos niños es fundamental no sólo en los primeros meses de vida, sino durante los primeros años. Los neonatos prematuros tienen un mayor riesgo de desarrollar problemas de salud que aquellos que nacen a término. El grado de prematuridad repercute en un mayor riesgo de complicaciones graves como parálisis cerebral, déficits sensoriales, enfermedades crónicas o de padecer infecciones respiratorias agudas, especialmente la bronquiolitis causada por el Virus Respiratorio Sincitial (VRS).

Tras las altas cifras de prematuridad en nuestro país se encuentran muchas familias que se enfrentan a una situación para la que a menudo no estaban preparadas, razón que explica la labor de las asociaciones de padres y madres de niños prematuros que les apoyan en un proceso que va más allá del tiempo que estos niños pasan ingresados desde su nacimiento en las unidades de neonatología. Superada esta etapa, una vez que salen del hospital, los centros de atención temprana realizan una actividad fundamental para el desarrollo de estos niños.

LA DIFÍCIL VUELTA A CASA 

Con el regreso al hogar empieza un difícil periodo para la familia. Como lo expresa Concepción Gómez Esteban, Presidenta de Alianza Aire: “La crianza de un hijo nacido prematuramente es una tarea muy absorbente por la mayor necesidad de atención que suelen requerir estos menores, especialmente los extremadamente prematuros. Es una labor que exige una reorganización mayor de las rutinas familiares que en el caso de los bebés nacidos a término y que consume más tiempo por el alto número de visitas médicas que necesitan estos niños y los cuidados específicos que pueden demandar de diversos profesionales.” “Se trata de un proceso” continúa Concepción Gómez “donde las familias necesitan mayor atención por parte de los poderes públicos, pero también de las asociaciones de padres que son un apoyo comunitario esencial en el ámbito de la prematuridad”.

CAUSAS MUY VARIADAS

Aunque no existen registros sobre las causas de estos partos prematuros en nuestro país, la comunidad científica parece apuntar que en el caso español se trata de un conjunto de causas como las técnicas de reproducción asistida, los partos múltiples, el estrés laboral, los problemas de salud maternales y el retraso de la maternidad. Por el contrario, en los países menos desarrollados, la prematuridad se liga a la falta de atención y seguimiento médico tanto durante el embarazo como en el parto y después de él. A nivel mundial el nacimiento prematuro constituye la segunda causa de muerte de los niños menores de cinco años tras la neumonía, dato que debe interpretarse ligado a la pobreza y a la falta de atención sanitaria en algunos países.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *