Lunes, 16 Julio, 2018

            

‘Universo Lorca’, el proyecto cultural más ambicioso sobre la figura del poeta

Rutas, centralización de información y conexión de los lugares lorquianos son algunos de los pilares de un plan que espera estar en marcha en 2020

Federico García Lorca | Foto: Archivo GD
Nacho Santana | @NachoSantana_27


image_print

Federico García Lorca estará más vinculado a Granada que nunca. La figura del poeta ha dado pie a la creación del llamado ‘Universo Lorca’, un proyecto cultural, educativo y turístico presentado ayer que ya ha comenzado alguna de sus fases de preparación, pero cuya puesta en marcha no se espera hasta principios del año 2020.

Este plan de acción gira en torno a tres ejes principales: el establecimiento de rutas lorquianas, una programación cultural estable y la puesta en marcha de una página web que recoja y proporcione información sobre el poeta y el proyecto. Todo ello vendrá acompañado por un bono turístico que otorgue acceso a todos los espacios incluidos, que en la actualidad son más de 40, si bien sólo cinco de ellos disponen de interpretación para el visitante.

‘Universo Lorca’ nace de la detección de una serie de carencias en cuanto a la explotación de los recursos culturales asociados a Federico en Granada. En el apartado de rutas, se aprecia la falta de una que recorra la Vega y parte de la provincia relacionada con el poeta, mientras que también se encuentra la necesidad de una Ruta Lorca del final, carencias que se verán resueltas con el nuevo curso de acción acordado por la Diputación provincial y los ayuntamientos de los municipios implicados (Fuente Vaqueros, Valderrubio, Pinos Puente, Víznar, Alfacar y Granada).

La figura de Federico García Lorca también influye en el turismo, uno de los principales reclamos de la ciudad. Según los datos aportados en la presentación del proyecto, destaca que los españoles muestran más interés por los lugares y anecdotarios del poeta que los extranjeros, que se encuentran más atraídos por su obra. Los estudiantes de literatura europeos han mostrado conocer la figura del granadino, mientras que desde el Centro de Lenguas Modernas de la Universidad de Granada se ha generado un gran número de visitas de estudiantes norteamericanos. Por otra parte, destaca también que sólo un pequeño porcentaje de los visitantes de la Huerta de San Vicente conoce la existencia de otros lugares disponibles para visitar, lo que evidencia la falta de conexión entre los diferentes lugares lorquianos.

Problemas con rutas y conexión

Los datos arrojan luz sobre una serie de puntos a reforzar con la llegada de ‘Universo Lorca’. El primero de ellos no es otro que el de las rutas, cuya solución se planteó en forma de una única ruta global. Sin embargo, la idea tuvo que ser descartada por diferentes factores, como la falta de demanda ante una propuesta tan ambiciosa, la heterogeneidad de los interesados en la obra y vida de Lorca o el gran número de entidades responsables implicadas.

Otro de los aspectos relevantes a solucionar cuanto antes es la falta de una compilación exhaustiva de información sobre Lorca. Actualmente, Granada no dispone de ningún tipo de soporte con toda la información sobre García Lorca desde todas las vertientes posibles, algo que quedará solucionado con la página web una vez que el programa se encuentre en funcionamiento.

Además, la descoordinación de la agenda cultural en torno al poeta granadino y la falta de conexión de las casas-museo con el resto de lugares lorquianos han supuesto una traba en el desarrollo cultural potencial de la provincia. De este modo, Granada no ha podido explotar al cien por cien sus recursos hasta el momento en este ámbito.

Soluciones y propuestas

Una vez conocidos los errores, es hora de darles solución. Ese es el principal objetivo de ‘Universo Lorca’, que será el encargado de conectar todos los elementos entre sí para difundir y divulgar el legado del granadino en su provincia natal como medio de enriquecimiento cultural, turístico y educativo. De este modo, el proyecto servirá como un catalizador de la economía local y un reclamo de primer nivel para el sector turístico.

La primera propuesta para lograr el objetivo no es otra que la formación de un Club de Producto Lorca. De este modo, se formará un marco de trabajo que incluya a todos los actores implicados, permitiendo así la existencia de un flujo de información dinámico entre ellos y la alineación de objetivos.

Bajo esta línea de trabajo, se compilarán los datos en cuanto a rutas, biografía, lugares, obras y una última sección llamada “otros”. En cada uno de estos bloques se tratará su influencia en el poeta desde todas las vertientes, partiendo con lo más simple y llegando hasta apartados como su influencia en el poeta, las referencias que hizo a ciertos lugares o el contexto vital en el que se realizaron algunas de sus obras. Toda esta información se encontrará publicada en la página web.

En el portal de internet se podrán apreciar cinco grupos diferentes por los que navegar. El primero de ellos son las rutas, el segundo lo constituyen los municipios lorquianos, el tercero estará formado por los lugares lorquianos, el cuarto repasará la vida y obra del poeta y el último ofrecerá información acerca de agencias de viajes y otros servicios de interés.

Una serie de propuestas fueron las encargadas de darle cohesión al proyecto, como la creación de una imagen corporativa que permita identificarlo de forma gráfica, la formación de un comité asesor de lugares lorquianos, un plan de señalización de municipios relacionados con el poeta o la creación de un producto turístico idiomático en torno a su figura.

Un joven Federico García Lorca | Foto: Archivo GD

Tres itinerarios diferentes

El ‘Universo Lorca’ contará con tres rutas distintas que cubran la vida del poeta. La primera de ellas es la Ruta de la Vega, encargada de hacer un repaso de su nacimiento y los sitios por los que vivió durante su juventud. En ella se incluirán Fuente Vaqueros, Valderrubio, Pinos Puente y Chauchina.

El siguiente paso cronológico es el Itinerario de Granada, que mostrará a través de un recorrido urbano las casas en las que vivió Lorca, así como los centros en los que estudió o los lugares que solía frecuentar o utilizó para dar a conocer sus obras. Además, en esta segunda etapa también se visitarán espacios relacionados con sus últimos días de vida antes de ser detenido y morir fusilado.

Por último, el Itinerario de la Memoria ofrecerá un repaso de su muerte, mostrando los lugares en los que fue detenido y abatido. Además, se enseñarán los puntos de Víznar y Alfacar en los que marcan las hipótesis que fue enterrado.

Planificación temporal

Aunque se espera que el proyecto comience a funcionar a principios de 2020, cuatro de las fases preparativas ya han sido completadas. Es el caso del prediagnóstico, la presentación de los municipios lorquianos, la generación de una base de datos y el desarrollo de los contenidos.

Por otra parte, ya han empezado hasta 9 tareas distintas que buscarán ser completadas cuanto antes. Se espera que la traducción de los contenidos esté disponible ya en este segundo semestre de 2018, al igual que el desarrollo de la web, la formación del comité asesor de lugares lorquianos, la presentación del proyecto a los medios y el Plan de Director del Itinerario Lorquiano de Granada. Los otros dos itinerarios tendrán que esperar al primer trimestre de 2019, mientras que la presentación de la imagen de los municipios está aún pendiente de evolución.

El resto de actividades -un total de 14- están aún sin empezar, si bien se espera que estén completadas en el segundo semestre del próximo año. De este modo, con todo finalizado, el ‘Universo Lorca’ podría comenzar a rendir el homenaje más ambicioso de la historia de Granada a principios de 2020, siguiendo las fechas previstas en su presentación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Centro de preferencias de privacidad

¿Quieres cerrar tu cuenta?

Se cerrará tu cuenta y todos los datos se borrarán de manera permanente y no se podrán recuperar ¿Estás seguro?