Viernes, 20 Octubre, 2017

            

Universitarios granadinos se convertirán en “hermanos mayores”

Estudiantes en grados sociales compartirán experiencias con 1.000 jóvenes en riesgo de exclusión de la provincia

Presentación de esta iniciativa |Autor: Gabinete
Gabinete


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El Plan de Inclusión Activa “PROGRESA”, que ha puesto en marcha la Diputación de Granada, con la colaboración de la Universidad de Granada, permitirá poner en contacto a estudiantes en grados sociales con chicos y chicas en riesgo de exclusión.

El objetivo es que 180 jóvenes de la provincia ayuden en sus actividades escolares a unos 1000 niños y niñas de distintos territorios de Granada. Una iniciativa que fomenta la inclusión activa de personas jóvenes menores de 30 años en situación o alto riesgo de exclusión a través de su incorporación a un programa de acompañamiento social que ayuda a la adquisición de competencias personales, sociales, educativas y laborales.

Además, con el desarrollo de “PROGRESA” se consigue dotar de formación específica y prácticas a jóvenes, también menores de 30 años, estudiantes o titulados en materias afines al plan, en situación de desempleo, en el ámbito de la atención socioeducativa de niños y niñas y jóvenes para la adquisición y mejora de la cualificación y competencias profesionales con el objetivo final de facilitar su empleabilidad.
Se trata de una iniciativa coordinada con la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, y su Programa de Acompañamiento Escolar, si bien añade otras dimensiones que complementan la educativa al incluir la social, familiar, amistades, tiempo libre, adquisición de habilidades y hábitos para la vida diaria.

El proceso será coordinado desde la Delegación de Empleo y Desarrollo Sostenible, y será tutorizado desde la Delegación de Bienestar Social, por aproximadamente 70 profesionales de los 13 Centros de los Servicios Sociales Comunitarios de la provincia, que recibirán con carácter previo un programa formativo especializado con estrategias y herramientas de intervención innovadoras.

Los tutores y tutoras transferirán la formación a los jóvenes, con conocimientos previos en la materia, procedentes de las distintas comarcas de la provincia, que son quienes implementarán la intervención socioeducativa. Y todo ello mediante un sistema de prácticas profesionales y formación específica a jóvenes menores de 30 años, estudiantes universitarios con al menos el 75% de los créditos aprobados, en las titulaciones de Educación Social, Trabajo Social, Psicología, Pedagogía, Psicopedagogía, Sociología, Magisterio, Ciencias de la Actividad Física y Deporte o equivalente.

La diputada de Bienestar Social, Olvido de la Rosa, ha informado durante la presentación del programa que “se trata de una experiencia piloto”. “Esperamos que sea un éxito en su desarrollo y podamos seguir llevándolo a cabo en el futuro con los resultados esperados para las personas jóvenes estudiantes que van a participar y para los menores que van a recibir ese importante apoyo”, ha manifestado.

Por su parte, la diputada de Desarrollo Sostenible y Empleo, Ana Muñoz, ha explicado que el objetivo es “dar respuesta a dos problemas detectados en la provincia como consecuencia de la crisis económica que vivimos: Por un lado, el repunte de casos de exclusión social en la infancia y la adolescencia, y por otro, las altas tasas de desempleo joven de la provincia, que afecta cada vez más a jóvenes con estudios superiores”.

Muñoz ha destacado que “PROGRESA” cuenta con un “presupuesto adecuado para cubrir sus objetivos”. En total, 720.000 euros destinados a becas para los universitarios que van a hacer el acompañamiento escolar y formación presencial y online tanto de los universitarios como de los profesionales que les va a dirigir las prácticas, incluyendo el personal técnico, que va a coordinar todo la implementación y evaluación del plan.

Comments

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  1. Experiencia super interesante e innovadora.
    … Y algunos dicen que las Diputaciones no sirven para nada… Q se informen bien antes de opinar gratuitamente