Lunes, 23 Octubre, 2017

            

Universidad de Granada prevé recibir al menos 12 millones de euros más con el nuevo modelo de financiación

La rectora de la UGR, Pilar Aranda, ha reconocido que la universidad granadina dará "un salto cualitativo importante" con este nuevo sistema de financiación

Universidad de Granada | Archivo
E.P.


image_print

La Universidad de Granada (UGR) ha aprobado un presupuesto de 390 millones de euros para el próximo ejercicio, lo que supone un incremento del 2,16 por ciento respecto al año anterior, unas cifras que incorporan la previsión de obtener doce millones de euros más de financiación básica operativa si se aprueba el nuevo modelo de financiación de la Junta de Andalucía para el sistema universitario.

La rectora de la UGR, Pilar Aranda, ha destacado en rueda de prensa la importancia de que este nuevo sistema incluya un asunto trascendental como es que las universidades puedan cubrir sus gastos estructurales; a ello se suma la posibilidad de conseguir otros fondos a través de sus resultados y de su competitividad que se podrán destinar no sólo a temas de investigación sino también a aspectos formativos.

Aranda ha reconocido que la universidad granadina dará “un salto cualitativo importante” con este nuevo sistema de financiación, si bien ha explicado que por el momento no es posible cifrar los fondos que podría obtener a través de sus resultados, excelencia y competitividad.

Durante la presentación de las macrocifras que guiarán el funcionamiento de la Universidad el próximo año, la rectora también ha querido agradecer el “esfuerzo” realizado por la Junta al reducir la deuda con la institución en un 72 por ciento en un año.

Se ha pasado así de unas cifras que rondaban los 170 millones en los últimos tiempos a los 15 o 20 millones de euros en los que se sitúa aproximadamente la deuda del Gobierno andaluz en estos momentos, en los que además la institución docente está “al día” en el pago a sus proveedores.

PRINCIPALES CIFRAS

Los presupuestos han sido desgranados por la gerente de la UGR, María del Mar Holgado, quien ha concretado que los ingresos totales previstos para el ejercicio económico 2017, al igual que los gastos totales, ascienden a 390,9 millones de euros, lo que implica un aumento del 2,16 por ciento.

Esta previsión incorpora la citada financiación básica operativa que la Universidad de Granada recibiría si se aprobara el nuevo modelo de financiación de la Junta de Andalucía para el Sistema Universitario Andaluz y que ascendería a 255 millones de euros. No obstante, la institución está a la espera de la convocatoria de un próximo Pleno de la Junta de Andalucía para la posible concreción y aprobación del nuevo modelo de financiación para el sistema universitario andaluz que confirme la cuantía exacta.

Respecto al Capítulo de Tasas, Precios Públicos y Otros Ingresos, se pasa de una consignación presupuestaria de 55 millones en 2016 a 52,3 en 2017, lo que supone una minoración del 5,60 por ciento.

En cuanto a ingresos patrimoniales, el presupuesto de 2017 prevé un incremento del 67,49 por ciento debido fundamentalmente a las estimaciones relativas a contratos, rentas por alquileres de los inmuebles de la Universidad de Granada y concesiones y aprovechamientos especiales.

Muchas de estas fuentes de ingresos se han visto incrementadas gracias a los nuevos procedimientos de contratación iniciados desde la propia Gerencia de la Universidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *