Miércoles, 18 Octubre, 2017

            

Universiada y Mundial de Basket: un gran despliegue de ‘redes’

Eventos como el Mundial de Baloncesto o la Universiada requieren de complejas infraestructuras de telecomunicaciones diseñadas por una empresa granadina.



image_print

Granada ha vivido en menos de un año dos eventos deportivos de una envergadura excepcional, como son el Mundial FIBA 2014 en su primera fase y la Universiada 2015.

Estos eventos traen consigo un despliegue humano y técnico de gran envergadura, ya no sólo en lo organizativo, sino también en el plano de las telecomunicaciones.

Luis Morell, director de comunicaciones de Grupo Trevenque y Fermín Rodríguez administrador de redes, conocen de primera mano estos dos eventos. Son los responsables de las comunicaciones necesarias para llevar a cabo tanto el Mundial de Baloncesto como la Universiada. Así nos lo cuentan.

P- Hace algunos meses os encargabais de las comunicaciones del Mundial de Basket y hace escasos días hacíais lo propio con la Universiada. ¿Qué supone llevar a cabo estos proyectos?

Luis Morell – Un evento de ese tipo es un reto, con respecto a lo que pueden ser instalaciones normales dentro de las empresas de los clientes, porque ahí se juega con dos factores: que las fechas son las que son, no se admiten retrasos de ninguna clase y segundo que tenemos que minimizar al máximo la posibilidad de que haya un fallo. Eso conlleva un despliegue de medios extraordinario para asegurarnos la calidad suficiente que minimice esa posibilidad de fallo durante el evento. Aparte de que, como es lógico, durante el evento se provee de una dotación de soporte extraordinaria para poder solucionar in situ cualquier problema que haya en el menor tiempo posible.

P- ¿En qué consiste vuestro trabajo en este tipo de eventos?

LM- Se nos piden unos requerimientos de conectividad de comunicaciones exteriores, de acceso a internet, y luego una provisión de conectividad para todas las personas que van a trabajar en el evento, tanto para la organización como para las personas que vienen de medios de comunicación del mundo entero.

P- ¿Cómo se planifica algo así?

LM- Lo primero que se hace es tener contactos con la entidad responsable y organizadora del evento. Ellos marcan las necesidades que hay que cubrir en el evento, los puntos de red necesarios y la capacidad de la red en función del volumen de datos a trasmitir.

Fermín Rodríguez- Una vez que se analizan los requisitos, se pasa a una fase de diseño. Vemos cuál es la mejor solución llevando un equilibrio entre costes y diseño. Y después se hace la puesta en marcha de la infraestructura física. Cableado de cobre y de fibra, implantación de sistemas inalámbricos.

LM- En el caso del campeonato del mundo hubo que crear una red física de conexión en el Palacio de Deportes de Granada, porque no disponía de ella, que alcanzó 840 puntos de red local y 21 puntos de acceso Wi-Fi, para poder dotar de conectividad a todo el conjunto de personas que vinieron a trabajar en ese evento.

FR- En este caso se solicitaba presencia física, atendiendo todas las solicitudes, emergencias y demás. Desde aquí, en el Cloud Center, montamos unos sistemas de monitorización de esos eventos para saber qué estaba pasando a nivel estructural. Es una doble visión del sistema.

P- ¿Cuántas personas os movilizáis para desarrollar este tipo de proyectos?

LM- Hubo tres personas involucradas en el diseño de la red física. Unas 6-7 personas en el despliegue de esa red. En la parte de administración de redes estuvimos dos personas en el proceso de configuración e integración con los servicios de provisión de internet y un equipo de 6 personas por turnos durante el tiempo que duró el evento para proveer de servicios de soporte in situ para poder cubrir cualquier eventualidad.

P- ¿Qué es lo más difícil a la hora de enfrentarse a este tipo de instalaciones?

LM- Lo más difícil es, en muchos casos, asegurarte de que no vaya a fallar nada. Diseñar y hacer las pruebas necesarias que te aseguren la máxima fiabilidad de lo que estás haciendo.

Si no puedes ver este vídeo, pincha aquí. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *