Unidos Podemos propone un gran pacto para la reformulación del ferrocarril en la provincia de Granada

Jesús del Río candidato al Senado: “Es necesario una reformulación del ferrocarril en la provincia de Granada dirigida hacia una movilidad que vertebre el territorio”

Jesús del Río
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Unidos Podemos apuesta por un gran pacto para la reformulación del ferrocarril al que considera que es el medio de transporte más seguro y sostenible de todos los modos de transportes colectivos. Jesús del Río, candidato al Senado, ha explicado que desde la formación “fomentaremos su uso como transporte de pasajeros y pasajeras en la media y larga distancia, y mejoraremos los itinerarios, la accesibilidad, las frecuencias y el material móvil. Impulsaremos el transporte de mercancías por ferrocarril como alternativa al transporte por carretera en distancias superiores a los cuatrocientos kilómetros. De esta manera, conseguiremos reducir el impacto ambiental. Transformaremos la red viaria de AVE, tras los pertinentes análisis y estudios técnicos, y convertiremos algunos de sus tramos en líneas de menor velocidad que tengan una mayor frecuencia de paso y un mayor número de paradas intermedias entre los recorridos”.

Unidos Podemos denuncia que Granada ha ido quedándose rezagada en la configuración del transporte por ferrocarril, cuestión que es preocupante ya que se perfila como el modo de transporte del futuro, sobre todo teniendo en consideración los escenarios de escases de combustibles fósiles. “El debate permanente entre partidos e instituciones ha conducido en muchos casos al retraso y bloqueo de las infraestructuras, por ello ahora se requiere un acuerdo unánime entre los partidos y las administraciones estatal y autonómica para consensuar el modelo de transporte ferroviario futuro para Granada. Este acuerdo debe tener como primer objetivo posibilitar que con los fondos europeos del 2014 al 2020 se dé solución al corredor mediterráneo de mercancías, la alta velocidad, la travesía y estación de Loja, la entrada soterrada por la Chana, la estación de Andaluces y la nueva estación de mercancías de Granada” ha matizado Jesús del Río.

Unidos Podemos propone que una de las prioridades para Granada es asegurar el corredor mediterráneo de mercancías perteneciente a  la red transeuropea de transporte que está previsto se desarrolle por el interior de Andalucía desde Algeciras pasando por Ronda, Antequera, Loja, Granada, Guadix, Almería; y que será básico para la vertebración de Andalucía oriental.  Por ello las obras que se están ejecutando entre Antequera y Granada deben servir para vías polivalentes, para que puedan circular todo tipo de trenes: mercancías, cercanías y alta velocidad. La continuidad de esta línea requerirá la redacción del proyecto de modernización de la línea de altas prestaciones Granada-Almería que ya cuenta con estudio informativo aprobado, y que permitirá un tráfico mixto de pasajeros y mercancías que conecte con el corredor mediterráneo entre Almería y Barcelona.

Por último  y en un siguiente escenario,  Jesús del Río, ha señalado que “es necesario contar ya con los estudios de viabilidad  de las nuevas líneas de Granada establecidas en el Plan de Infraestructuras de Transporte y Vivienda 2012-2024, como son las líneas Granada-Lorca, Granada-Motril y Málaga-Almería, que permitan definir los  otros ejes estratégicos futuros del ferrocarril provincial, como son la conexión del puerto de Motril con el corredor mediterráneo y la conexión directa del interior de Andalucía oriental con el Levante, desde el trazado lamentablemente abandonado de Guadix a Lorca”.







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