Martes, 24 Abril, 2018

            

Unidos para Defender Armilla reclama aumentar la ratio de Policía Local

Consideran que el número de agentes es "insuficiente para actuar con eficacia en los servicios"

Fachada del edificio de la Jefatura de la Policía Local de Armilla | Foto: Google Maps
Gabinete


image_print

El partido local Unidos Para Defender Armilla (UPDAr) pide el aumento de efectivos de Policía Local para atender a la ciudadanía y a la seguridad pública. Consideran que el número de agentes es “insuficiente para actuar con eficacia en los servicios”.

“Si bien no existe una normativa legal que regule el número mínimo de policías por habitantes, ya que actualmente, ni la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad ni la actual Ley de Coordinación de Policías Locales de Andalucía abordan el asunto, si existen varias recomendaciones al respecto por diversos organismos oficiales. En concreto, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), recomienda una tasa de un policía local por 667 habitantes. Por otra parte, la Unión Europea a través de una Directiva recomienda la existencia de 1,8 policías locales por cada 1.000 habitantes, lo que viene a ser un policía por cada 556 habitantes”, indica el partido en un comunicado.

Conforme a esos datos, y contando con que el municipio de Armilla tiene aproximadamente 24.000 habitantes, sin contar con la población flotante, según las recomendaciones de la FEMP, la plantilla de Policía Local debería constar de 36 efectivos. “Si aplicáramos las recomendaciones de la Unión Europea, este número aumentaría hasta los 43 agentes”, asegura UPDAr.

Actualmente, la plantilla de la Policía Local de Armilla cuenta con 23 agentes con plaza fija. “Esto implica que para 24.000 habitantes se dispone de 23 efectivos, es decir, hay un policía por cada 1. 043 habitantes, dato que contrasta con las citadas recomendaciones, ya que casi duplica el número de habitantes por cada agente, es decir, la plantilla cuenta con un número inferior considerable de efectivos que debería tener según lo aconsejado por los distintos organismos”, apunta UPDAr.

Para el partido, “la consecuencia de esta falta de efectivos implica que el servicio a la ciudadanía y el derecho fundamental a la seguridad pública recogido en la Constitución, se vea perjudicado.  El alcanzar el ratio recomendado es una de las grandes reivindicaciones para poder llevar a cabo un trabajo policial más eficaz con el consiguiente beneficio para todos los armilleros”.

UPDAr exige “la ampliación con urgencia de la plantilla con nuevos agentes de la Policía Municipal” y “la dotación de recursos necesarios para garantizar el servicio y mejorar las condiciones de trabajo”. Por último, destaca “el mal estado de los vehículos, que necesitan una renovación”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *