Domingo, 24 Junio, 2018

            

UNICEF pide 3.600 millones de dólares para dar una oportunidad de futuro a 48 millones de niños

En 2017, casi 50 millones de menores se vieron obligados a abandonar sus hogares debido a la violencia, la pobreza o los desastres naturales

Imagen ilustrativa | Fuente: EP
EP


image_print

En un contexto en el que uno de cada cuatro niños en todo el mundo vive en un país afectado por el conflicto o los desastres, el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) ha hecho un llamamiento por 3.600 millones de dólares con el que espera no solo garantizar la supervivencia de 48 millones de niños sino también darles una perspectiva de futuro.

El año 2017 ha sido “devastador para los niños”, reconoce el director ejecutivo adjunto de UNICEF, Omar Abdi, en el prólogo del informe ‘Acción Humanitaria para los Niños 2018’, subrayando que casi 50 millones de menores se vieron obligados a abandonar sus hogares debido a la violencia, la pobreza o los desastres naturales.

Para los niños afectados por conflictos como los de República Democrática del Congo (RDC), donde hay más de 2 millones de niños con desnutrición aguda severa; Irak, donde 4 millones de niños necesitan ayuda humanitaria; Sudán del Sur, donde 4 millones de menores se enfrentan a la hambruna, enfermedades y reclutamiento forzado; Siria, donde la guerra ha convertido en refugiados a 2 millones de niños; o Yemen, donde 11 millones de niños requieren ayuda humanitaria, “la vida diaria es una pesadilla”, ha denunciado Abdi.

En el último año, estos niños “no solo se enfrentaron a la amenaza constante de la violencia, sino que muchos se vieron desplazados de sus hogares, pasaron hambre y contrajeron enfermedades mortales” ante la falta de servicios de salud y agua y saneamiento en su entorno, ha agregado el responsable de UNICEF.

Un buen ejemplo de ello son los más de 680.000 rohingya que buscaron refugio en Bangladesh desde agosto de 2017 a raíz de campaña de represión de las fuerzas birmanas tras una ola de ataques de insurgentes de esta minoría musulmana. Según UNICEF, el 58 por ciento de ellos son niños.

Además, en 2017 hubo 1,4 millones de niños en riesgo de morir de hambre en Nigeria, Somalia, Sudán del Sur y Yemen como resultado del impacto combinado de conflicto, desplazamiento, sequía y escasez de agua e infraestructuras, según UNICEF.

DETRÁS DE CADA DATO HAY UN NIÑO
“Ya sea el niño un migrante, un refugiado o un desplazado interno, un niño es un niño y todos y cada uno de los niños deberían ser protegidos“, ha reclamado el director adjunto de UNICEF. “Sabemos que si seguimos trabajando juntos podemos dar a cada niño al que llegamos una mejor opción no solo de sobrevivir hoy sino de prosperar bien en el futuro”, ha añadido.

Para poder ofrecer esa ayuda, UNICEF ha solicitado 3.600 millones de dólares (algo más de 2.900 millones de euros) con los que espera dar asistencia a 82 millones de personas en 51 países en todo el mundo, incluidos 48 millones de niños. De ese total, el 25 por ciento se destinará a educación, el 21 por ciento a agua y saneamiento, el 18 por ciento a nutrición y el 12 por ciento a salud, entre otros destinos.

Con dichos fondos, la agencia de la ONU espera poder tratar a 4,2 millones de niños con desnutrición aguda severa, inmunizar a 10 millones de niños contra el sarampión, garantizar el acesso a educación básica formal e informal a 8,9 millones de niños y ofrecer apoyo psicosocial a 3,9 millones de niños.

La principal petición de fondos es para Siria, con más de 335 millones para los niños afectados por el conflicto dentro del país y más de 951 millones para los refugiados sirios en los países vecinos. La segunda mayor partida es para Yemen, país que se enfrenta a la mayor crisis humanitaria actual, según la ONU, con casi 337,5 millones, seguida de República Democrática del Congo, con 268 millones; Sudán del Sur, con 183 millones; y Somalia, con casi 155 millones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Centro de preferencias de privacidad

¿Quieres cerrar tu cuenta?

Se cerrará tu cuenta y todos los datos se borrarán de manera permanente y no se podrán recuperar ¿Estás seguro?