Viernes, 20 Octubre, 2017

            

UNICEF España critica “los recortes indiscriminados” pese a la crisis

Infancia y familias deben protegerse por principios

E.P.


image_print

El director ejecutivo del Comité Español de UNICEF, Javier Martos, ha asegurado en el Parlamento vasco que “los recortes indiscriminados del gasto público no son inevitables” a pesar de la actual situación económica, y ha defendido que es posible realizar inversiones para proteger a los grupos de población vulnerables.

Martos ha planteado esta reflexión durante su comparecencia ante la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Participación Ciudadana del Parlamento autonómico, en la que ha explicado los efectos de la crisis económica sobre la infancia y las formas en las que se puede hacer frente a esta situación.

El representante de UNICEF ha explicado que para hacer realidad estas propuestas, cada país debe revisar las principales oportunidades disponibles, entre ellas la reasignación del gasto público, el incremento de los ingresos fiscales, la renegociación de la ayuda y las transferencias internacionales, el endeudamiento y reestructuración de la deuda, así como la readaptación del marco macro-económico.

Martos, según ha informado UNICEF en un comunicado, ha destacado que la protección de la infancia y de las familias “es una cuestión de principios y derechos, porque la inversión en los niños y las más vulnerables es un imperativo moral y un medio esencial”.

UNA “BUENA” POLÍTICA

Además, ha reclamado la aplicación de “una buena política económica”, porque la inversión en la infancia y los grupos de población más vulnerables “es necesaria para mejorar el capital humano e incrementar la productividad, así como para ampliar los mercados internos y generar un crecimiento económico inclusivo y sostenible”.

Los mensajes expuestos en la cámara vasca por Javier Martos reflejan la misión principal de UNICEF, consistente en proteger los derechos y promover el bienestar de la infancia. Este enfoque se basa en los principios de universalidad, no discriminación y rendición de cuentas, tal como describe la Convención sobre los Derechos del Niño, así como en el reconocimiento de que las perspectivas de desarrollo de un país dependen en gran medida  de la inversión en la infancia.

EQUIDAD

UNICEF reclama que los estados adopten políticas públicas en favor de la equidad para acabar lo antes posible con el sufrimiento evitable de decenas de millones de niños y sus familias, así como para proteger sus derechos y promover su desarrollo.

Martos ha explicado que hay alternativas para la aplicación de reformas con equidad y sostenibilidad. Por ese motivo, ha destacado la necesidad de “la movilización de apoyos sociales y la voluntad política necesaria para afrontar los retos pendientes y aprovechar mejor las oportunidades disponibles”.

“Los recortes indiscriminados del gasto público no son inevitables durante los periodos de ajuste estructural, y es posible realizar inversiones para proteger a los grupos de población vulnerables, incluso en los países más pobres”, ha manifestado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *