Viernes, 24 Marzo, 2017

Unas jornadas tratan en Granada las novedades fiscales y contables que afectan a las empresas públicas

En estas jornadas se trata de ver las perspectivas del sector de cara al futuro y "poner puntos de vista en común y sacar conclusiones que optimicen el uso de los recursos públicos", comentaba Pepe Torrente

Pepe Torrente en las jornadas fiscales


image_print

El escenario económico de los últimos años ha provocado importantes cambios en la gestión fiscal y contable de las empresas públicas, sobre todo en materia de vivienda. El análisis de cómo han evolucionado estas novedades centra las jornadas que han comenzado este miércoles en el Palacio de Condes de Gabia, organizadas por la Diputación Provincial, a través de la empresa provincial de vivienda, suelo y equipamiento de Granada (Visogsa), y la Asociación Española de Promotores Públicos de Vivienda y Suelo (AVS).

Según ha señalado en el acto de apertura de estas decimoquintas Jornadas de Economía, Contabilidad y Fiscalidad de las Empresas Públicas el portavoz del equipo de Gobierno y diputado delegado de Cultura, José Torrente, “como única empresa de sus características en la provincia, Visogsa sigue siendo pionera con la Diputación Provincial en el apoyo a este sector y en la construcción de vivienda protegida”.

“Es esencial la apuesta de la diputaciones por estas empresas para dar un servicio sobre todo a aquellos pequeños municipios que no tienen capacidad propia”, ha reseñado el diputado que ha explicado que “el sector de la vivienda atraviesa un momento crucial en España, y eso repercute en las empresas públicas, en constante renovación y con nuevas miras” y, como es el caso de Visogsa, “junto a los municipios que no pueden acometer por sí solos” sus proyectos de vivienda.

En estas jornadas se trata de ver las perspectivas del sector de cara al futuro y “poner puntos de vista en común y sacar conclusiones que optimicen el uso de los recursos públicos”, ha añadido José Torrente que ha dado la bienvenida a estas jornadas en Condes de Gabia junto con el director gerente de Visogsa, José Ramón Jiménez, que ha recordado que la empresa provincial “sigue construyendo vivienda” y ha entregado más de 600 viviendas en los últimos años.

También ha estado presente en la apertura de las jornadas el presidente de la Asociación Española de Promotores Públicos de Vivienda y Suelo en Andalucía, Miguel Contreras, que ha explicado que la principal demanda que recogen los registros hoy día son las viviendas de alquiler con opción a compra estando los planes públicos de vivienda “muy enfocados a temas de alquileres y rehabilitación”.

Sin embargo “la vivienda en venta parece que se va a ralentizar en los próximos años”, ha añadido Contreras.

A lo largo de las sesiones desarrolladas hoy y mañana, los participantes están conociendo el marco actual de la vivienda y la rehabilitación, experiencias prácticas sobre gestión de eficiencia energética y soluciones ante problemas de financiación en comunidades de vecinos, así como las novedades contables para el ejercicio 2014-2015.

Las diferentes ponencias han servicio de debate entre los expertos y los inscritos en las jornadas, en las que también se ha analizado cómo ha afectado a las sociedades públicas la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL).

En las jornadas de este año expertos economistas debatirán el panorama económico financiero actual, el marco actual de la vivienda, con actuaciones predominantes en rehabilitación, experiencias prácticas sobre asesoramiento a los ciudadanos en edificios de eficiencia energética, soluciones ante los problemas de financiación en comunidades de vecinos, gestión directa de construcción, reforma fiscal, las actividades y servicios de las sociedades públicas tras la LRSAL, y las novedades fiscales y contables.

Los ponentes de estas jornadas son expertos de reconocida trayectoria profesional, tales como Enrique Bueso Guirao, Javier García Álvarez, Carmelo Ramírez Rodríguez, Miguel Ángel Prieto Miñano, Juan José Lallana Cisneros, Francisco Bermejo Donamaria, José Pedro Fernández Casas, Antoni Fernández Carrasco, Juan Manuel Pérez Mira, y Martí García Pons.

AVS es una asociación sin de lucro que nació por la iniciativa de 28 empresas u organismos públicos promotores de vivienda y suelo, y tiene representación en los diferentes niveles de la administración estatal, autonómica, provincial y municipal.

Es de reconocer la representación que Visogsa durante todos estos años ha ejercido en AVS, formando parte de la junta directiva en muchos de ellos tanto a nivel nacional como autonómico, donde sigue teniendo una alta representación.

El objetivo primordial de AVS es favorecer el cumplimiento del artículo 47 de la Constitución y el artículo 25 del Estatuto de Autonomía de proporcionar a los ciudadanos el acceso a una vivienda digna, adecuada y sostenible, actuando de manera integrada con otras áreas y otros agentes, y contemplando la globalidad de acciones necesarios para la inserción social y el bienestar ciudadano.

Para todo ello AVS, interviene y participa en la redacción de la normativa de vivienda y suelo, en los ámbitos nacional y autonómico, siendo miembros del Consejo del Plan Estatal de Vivienda y del Consejo de Participación del nuevo Plan de Vivienda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *