Lunes, 27 Marzo, 2017

Unas jornadas sobre técnicas de RCP inculca a los motrileños maniobras de rescate ante casos de parada cardíaca

Esta iniciativa que bajo el lema ‘Salva una vida con tus manos’, pretende responsabilizar a todos los ciudadanos sobre la importancia de conocer estas técnicas para salvar la vida de quienes nos rodean



image_print

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, acompañada por los concejales de Seguridad y Salud, Manuel Ballesteros y Margarita Yanguas respectivamente, ha inaugurado las jornadas sobre técnicas de resucitación cardiopulmonar que se desarrollarán a lo largo de todo el día en el teatro Calderón.

La cita, organizada por la agrupación de voluntarios de Protección Civil en colaboración con el Ayuntamiento de Motril, ha tenido lugar coincidiendo con el Día Europeo de la parada cardíaca.

Según ha explicado la alcaldesa, bajo el lema ‘Salva una vida con tus manos’, esta iniciativa pretende concienciar a la población sobre la importancia de conocer las técnicas apropiadas para poder actuar ante casos de parada cardíaca, “aunque la solidaridad no entiende de parentescos, el 60% de los paros cardíacos se producen en presencia de testigos y buena parte de ellos en el hogar, entorno en el que es frecuente que estemos cerca de un familiar directo o un amigo. Por lo tanto, conocer y dominar las técnicas de reanimación supone no solo un acto de generosidad hacia quienes nos rodean en anónimo, sino la posibilidad de salvar la vida de un hermano, un padre o nuestros hijos”, ha aseverado

Se calcula que alrededor de 100.000 vidas podrían salvarse si las nociones de reanimación cardiopulmonar fueran conocidas por más personas. Por ello, además de una formación específica para las personas que trabajan en el ámbito sanitario o en el de seguridad, otras instituciones también nos encontramos con el deber y la obligación de desarrollar labores formativas que culminen en una sociedad más sana y longeva.

La parada cardíaca extrahospitalaria es un problema de primera magnitud para la salud pública. En España se estima que cada año se producen más de 24.500 paros cardíacos, lo que equivale a una media de uno cada 20 minutos. Según las estadísticas estas dolencias provocan 10 veces más muertes que los accidentes de tráfico.

Para paliar estas posibles consecuencias, los voluntarios de Protección Civil Motril han elaborado un vídeo gracias a la participación de la Radio televisión motrileña en el que se detallan las técnicas y tácticas adecuadas ante casos de parada cardiorrespiratoria que podrá ser distribuido entre los centros escolares, colectivos y asociaciones.

Durante la celebración de las jornadas se darán cita profesionales de reconocido prestigio y bagaje profesional como Carlos Jiménez, médico de atención primaria del centro de Salud de San Antonio, Antonio Jiménez, médico del servicio provincial en Granada de EPES 061 y Miguel Ángel Díaz, director de la Unidad de Gestión Clínica de Cuidados Críticos y Urgencias del Área Sanitaria Sur de Granada. Además, se mostrarán casos reales de personas que fueron atendidas en la calle por parada cardiopulmonar, que compartirán espacio con los “héroes anónimos” que les salvaron la vida.

A este respecto, García Chamorro ha recordado el caso de Lola, una motrileña que en noviembre de 2012, fue atendida por un oficial de la Policía Local de Motril y un trabajador del área de Juventud del Ayuntamiento, que le salvaron la vida.

El encuentro entre profesionales sanitarios y ciudadanos se completa con una exposición del vehículo de emergencias utilizado por Protección Civil y el hospital de campaña del que dispone el área de Seguridad, que podrá ser visitado a lo largo de todo el día en la Plaza de España

La alcaldesa ha concluido felicitando a la Agrupación de voluntarios por esta iniciativa, al tiempo que ha agradecido a todos los profesionales participantes su implicación para forjar un Motril “más saludable y más seguro”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *