Jueves, 23 Marzo, 2017

Unas jornadas celebrarán los 100 años de Fotografía en la Escuela de Arte de Granada

La Escuela de Arte de Granada, pionera de la enseñanza de esta disciplina artística en el país, celebrará entre febrero y junio, unas Jornadas Fotográficas que abordarán, desde un enfoque actual y multidisciplinar, el fotoperiodismo, la publicidad y la moda, el cine o la arquitectura,

Escuela Arte Granada
Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

En 1916 se introdujeron por primera vez los estudios oficiales de Fotografía en España en la Escuela de Arte de Granada. La integración de esta disciplina artística, novedosa y disruptiva para la época, en el currículo académico supuso colocar a la Escuela de Arte de Granada a la vanguardia de la difusión de la Fotografía como lenguaje artístico así como en la pedagogía de la misma.

Ese espíritu de exploración y de permanente actualización se ha mantenido a lo largo de estos 100 años con el profesorado de la Escuela de Arte de Granada implicado en la enseñanza de la Fotografía, formando a muchos excelentes y reconocidos fotógrafos en esta larga trayectoria pedagógica.

La Escuela de Arte celebra en 2016 la efeméride de este centenario con la programación de unas Jornadas Fotográficas que, desde un enfoque actual y multidisciplinar, proponen una reflexión en torno a la mirada fotográfica y abordan la presente coyuntura de esta disciplina artística desde distintos campos, como el fotoperiodismo, la publicidad y la moda, el cine o la arquitectura, y subrayando el papel de la Fotografía como vector de discurso social, cultural y artístico.

En la presentación de estas jornadas conmemorativas, el delegado territorial de Educación, Germán González, ha agradecido a la Escuela de Arte de Granada “su excelente labor formativa y su espíritu de difusión cultural a lo largo de sus más de 150 años de servicio a la ciudadanía granadina, que convierten este centro público en historia viva del arte y la artesanía en nuestra ciudad”.

Las jornadas cuentan con la colaboración y el patrocinio de la Universidad de Granada, Facultad de Bellas Artes, Facultad de Filosofía y Letras, Centro Andaluz de la Fotografía, Instituto Universitario de Investigación de Estudios de la Mujer y de Género, Fundación Caja Granada, Fundación Euroárabe de Altos Estudios y Fundación Robles Pozo, entre otras.

Con este motivo se han invitado a prestigiosos profesionales de la Fotografía que impartirán Master Class y conferencias públicas para compartir con los alumnos de la EAG y la UGR su experiencia y visión privilegiada en torno a la mirada fotográfica. Asimismo están programadas varias exposiciones fotográficas de los ponentes invitados.

Según Paloma Brinkmann, profesora titular del Departamento de Diseño Gráfico de la Escuela de Arte de Granada, responsable de la programación y coordinación de las Jornadas, se pretenden cubrir varios objetivos: “ Visibilizar el compromiso de esta Escuela de Arte con la excelencia, proponer una reflexión multidisciplinar sobre la Mirada Fotográfica desde la diversidad de campos en los que la Fotografía actual participa; presentar a alumnado de la EAG y de la UGR el abanico de posibilidades laborales de los estudios de Fotografía que ofrece la EAG a través de una experiencia inmersiva en la práctica profesional de la Fotografía y establecer nuevos vínculos de colaboración con entidades culturales, académicas y artísticas”.

Fechas de las ponencias y Lecciones Magistrales

Gervasio Sánchez, fotoperiodista y Premio Nacional de Fotografía inaugurará las Jornadas con un ponencia pública en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de Granada el miércoles 17 de Febrero, a las 18.00 h, con el título “ La guerra no es un espectáculo”. La conferencia versará sobre los desastres de la guerra desde una perspectiva humanista y centrándose en el trabajo del fotoperiodismo que documenta el sufrimiento de los civiles por encima del resto de los intereses que se producen en los conflictos armados. El acto será presentado por el Sr. Decano de la Facultad de Filosofía y Letras D. Jose Antonio Pérez Tapias, y presentará al ponente el Director del Centro Andaluz de la Fotografía, D. Pablo Juliá.

Javier Salmones, director de fotografía cinematográfica, nominado a los Premios Goya por la fotografía de ‘Romasanta. La caza de la bestia’, impartirá la Master Class a los alumnos inscritos sobre Dirección de Fotografía de Cine los días 3 y 4 de Marzo en la sede de la Fundación Caja Granada de 9.00a 14.00 h. Dictará una conferencia pública en la Facultad de Bellas Artes el Jueves 3 de Marzo a las 18.00 h con el título “ Paisajes de Luz” en la que abordará las tareas de las que se ocupa la Dirección de Fotografía así como la influencia de la pintura en su trayectoría artística. La presentación del ponente será realizada por D. Francisco José Sánchez Montalbán, decano de la Facultad de Bellas Artes de la UGR.

Eva Díaz Iglesias, directora de fotografía, documentalista y productora especializada en la temática de género, impartirá en la sede de la Fundación Caja Granada, los días 21 y 22 de Abril de 9.00 a 14.00 h, una master class sobre Dirección de Fotografía de Cine a los alumnos inscritos y dictará una conferencia pública con el título “La cámara, femenino singular” el Jueves 21 de Abril a las 18.00 h. en la Facultad de Bellas Artes de Granada.

Maysun, actualmente la única mujer española que ejerce el fotoperiodismo de guerra, impartirá una masterclass sobre fotoperiodismo a los alumnos inscritos los días 11 y 12 de mayo en la sede de la Fundación Euroárabe de Altos Estudios, de 9.00 h. a 14.00 h. Asimismo, impartirá una conferencia pública en el Instituto de Investigación de Estudios de la Mujer el jueves 12 de mayo a las 18.00 h. sobre “La mirada femenina en el fotoperiodismo de guerra” y será presentada por Dña. Cándida Martínez, catedrática de la UGR e investigadora del Instituto de Estudios de Mujer.

Fernando Alda, fotógrafo de Arquitectura de larga trayectoria, impartirá los días 18 y 19 de mayo, de 9.00 h. a 14.00 h., una masterclass sobre Fotografía de Arquitectura. Los alumnos inscritos realizarán bajo su dirección un reportaje documental de arquitectura en el edificio Cubo de CajaGranada, obra del arquitecto Campo Baeza y con el que el ponente ha trabajado habitualmente. Dictará una conferencia pública en la Facultad de Bellas Artes de Granada el jueves 19 de mayo a las 18.00 h. sobre “Fotografía de Arquitectura y entorno urbano-paisajístico”.

Gustavo López Mañas, fotógrafo de moda y publicidad, Premio Nacional de Fotografía Profesional en 2005, 2007 y 2008, impartirá la masterclass de Fotografía de Moda y Publicitaria en la sede de la Fundación CajaGranada los días 6 y 7 de junio de 9.00 h. a 14.00 h., y ofrecerá una conferencia pública el día lunes 6 de Junio a las 18.00 h en la Facultad de Bellas Artes de Granada.

Asimismo, están programadas varias exposiciones fotográficas que contarán con el patrocinio y colaboración de Ayuntamiento de Granada, Legado Andalusí, Instituto de la Juventud y Laboratorios Fotográficos Padial Joya y Aurora Foto Laboratorio.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. El perfilde la escuela que habeis puesto en twiter no corresponde a la escuela de arte de granada, sino a una acedemia que hay con un nombre parecido.
    eje: @artegranada, no corresponde a la escuela de arte de granada, antigua escuela de artes y oficios.