Miércoles, 18 enero, 2017

Unas 300 personas de 20 países debaten hoy sobre las tecnologías en el ámbito de la cooperación



image_print

Unos 300 representantes de una veintena de países debatirán hoy jueves sobre las tecnologías en el ámbito de la cooperación internacional, dentro de la II Cumbre del Espacio Digital Mediterráneo, que tendrá lugar en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga.

   La “II Cumbre del Espacio Digital Mediterráneo: Solidaridad Digital, Cooperación y Desarrollo Sostenible” contará con la participación de representantes de países europeos y también de África, Oriente Medio y América, tanto de Canadá como de Sudamérica.

   La ciudad de Málaga será designada por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) durante la cumbre de hoy como sede del Polo Temático de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) de la Alianza Mundial de Ciudades Contra la Pobreza de las Naciones Unidas.

   De este modo, Málaga forma parte, con Florencia (Italia), Huy (Bélgica), Nantes (Francia), Mónaco y Róterdam (Holanda), del grupo de ciudades designadas por el PNUD para el trabajo de la red mundial de ciudades contra la pobreza.

   Así, se creará en Málaga una Secretaría del Espacio Digital Mediterráneo, una oficina local y permanente donde se debatirán y gestionarán proyectos en materia tecnológica en la cuenca del Mediterráneo.

   La Alianza es una red mundial de ciudades creada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo para ayudar a los municipios a hacer frente al desafío de la pobreza sobre el terreno.

La red facilita la conexión entre autoridades municipales permitiendo el aprovechamiento de sus experiencias. Esto también proporciona un marco para reunir recursos humanos, materiales y financieros a fin de alcanzar los objetivos específicos que hacen posible reducir la pobreza y disminuir sus efectos.

   Los polos temáticos del programa designados hasta el momento son el agua y el saneamiento, en Florencia; los derechos humanos, en Nantes; el cambio climático, en Róterdam; la promoción de la mujer, en Huy; el VIH/Sida, en Mónaco, y las TIC, en Málaga. Aún están por definir las urbes que albergarán prevención de las catástrofes y reconstrucción, y la microfinanza.

   Precisamente, ayer tuvo lugar en Málaga la primera reunión de los polos temáticos del PNUD, durante la cual se debatió sobre el estado de cada uno y el modo de trabajo de cada sección. Además, se definieron modelos de intercambio de información y experiencias y se concretó la puesta en común de los medios y potencialidades de los polos. Finalmente, se debatió sobre la economía de escala y la mutualización de riesgos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *