Viernes, 14 de Diciembre de 2018

            

Unas 200 personas reprochan en Alhama los “casi 20 años” de espera para terminar la A-402

El proyecto inicial para la carretera contemplaba unos 60 kilómetros, de los cuales hay ejecutados unos 40

Imagen de la protesta | Foto: E.P.
E.P.


image_print

Unas 200 personas, según el Consejo Sectorial por la Terminación de la carretera A-402, se han concentrado este sábado en Alhama de Granada para exigir a la Junta de Andalucía la terminación completa de dicha carretera, desde la A-92 hasta la A-7, y reprocharle los “casi 20 años que se llevan incumpliendo los plazos de ejecución”.

El alcalde del municipio y presidente del citado Consejo, Jesús Ubiña, ha explicado en declaraciones a Europa Press que el proyecto inicial para la carretera uniría Alcalá la Real (Jaén) y Torre del Mar (Málaga) y contemplaba unos 60 kilómetros, de los cuales hay ejecutados unos 40, algo que ha censurado, ya que la iniciativa para construir la vía pertenecía al Plan de Mejora de la Accesibilidad, Seguridad vial y Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía (Plan MAS Cerca).

En palabras del alcalde de Alhama, “no se trata ya de los casi 20 años que se lleva incumpliendo los plazos de ejecución”, sino de que de los 20 kilómetros restantes, la parte que corresponde a la variante de Alhama está a nivel de proyecto, y “el resto no está previsto; ni se la espera”.

Así, ha sacado a mención que el pasado mes la Consejería de Fomento y Vivienda reactivó la construcción de esta carretera en la variante de Moraleda de Zafayona (Granada), que la conectará con la A-92 en el enlace de Loreto (Granada). Una obra que se encuentra al 39 por ciento de ejecución y tiene un plazo de terminación de once meses más.

Respecto a esto, ha reiterado que no se han movilizado este sábado para que se hable la variante para su pueblo ni la de Moraleda, sino para “que se tomen en serio la terminación completa de la carretera”.

Por su parte, la candidata del PP por Granada al Parlamento de Andalucía Ana Vanessa García, también presente en la concentración, ha concretado en un comunicado que la Junta incluyó esta vía en el citado Plan MAS Cerca en el 2004, inició las obras en uno de los tramos, y poco después los paralizó quedando abierta al tráfico a pesar del “peligro” que ello implicaba.

“La Junta no se ha inmutado hasta el momento, y por ello el Consejo Sectorial por la Terminación de la A-402 se ha concentrado esta mañana para reivindicar el derecho de los vecinos a transitar con seguridad y disponer de unas buenas conexiones por carretera”, ha aseverado García.

También han manifestado su apoyo a los vecinos de Alhama y la comarca del Poniente los candidatos del PP por Granada al Parlamento Marifrán Carazo, Jorge Sánchez, Rosa Fuentes y Salustiano Ureña, además del diputado provincial del PP Antonio Ayllón, quienes han demandado a la Junta de Andalucía “que cumpla de una vez con lo que promete”.

TERMINAR LA A-402, EN EL PROGRAMA ELECTORAL DEL PP

Frente a este “desinterés”, los populares han reiterado que su compromiso es firme y por ello han recordado la inclusión en su programa electoral de cara a las elecciones autonómicas del 2 de diciembre la terminación de la conexión la A-402 en Alhama de Granada con la A-92, así como la comunicación de la misma con la A-7, de forma que se respetaría el proyecto original de la carretera.

García ha reiterado que “20 años de despropósitos” han terminado con la paciencia de los vecinos, y como muestra de ello, ha recordado el hecho de que el Consejo Sectorial para la Terminación de la A-402 nace impulsado por un movimiento ciudadano que, contando con la colaboración del Ayuntamiento de Alhama, decide convertirlo en iniciativa ciudadana con carácter institucional.

Así, aunque el Consejo está presidido por el alcalde Jesús Ubiña, el PP ha asegurado que “la mayoría absoluta siempre será la ciudadanía” y contará con la representación de un miembro de los grupos políticos municipales.

Ubiña también ha dejado claro que el Consejo “no tiene color político”, sino que “defiende los intereses de los vecinos y de una comarca permanentemente olvidada por la Junta de Andalucía”. El alcalde ha añadido que el Consejo Sectorial ha pedido cita tanto al delegado de Fomento de la Junta como a la delegada del Gobierno autonómico hace casi dos meses y todavía no han sido atendidos.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.