Lunes, 27 Marzo, 2017

Unas 200 incidencias debido al temporal de viento

En Granada poblaciones como Almuñécar o La Herradura han sufrido las consecuencias del temporal

Consecuencias del temporal en Almuñécar | Foto: Ayuntamiento de Almuñécar


image_print

El Servicio Coordinado de Emergencias 112 Andalucía ha gestionado un total de 185 incidencias relacionadas con el viento, siendo la mayor parte de éstas relacionadas con caídas de ramas, árboles, señales y cableado, así como incidencias de tráfico en la red secundaria de carreteras por obstáculos en la vía y cortes puntuales en el suministro eléctrico y de telefonía.

Según ha informado en un comunicado el 112, servicio adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta, Almería y Jaén han sido las dos provincias que han concentrado, hasta el momento, el mayor número de avisos con 57 y 46 incidencias, respectivamente.

Por su parte, en la provincia de Sevilla se han registrado 29 llamadas por diferentes sucesos. Granada, con 20 incidencias, y Málaga, con 17, son las siguientes provincias donde se han concretado más consecuencias por el temporal. En el resto de provincias se han producido incidentes de forma puntual.

La provincia almeriense ha registrado tan solo durante la jornada de hoy hasta 57 avisos. El suceso más destacado ha tenido lugar a primera hora de la mañana del sábado en El Ejido, cuando ha caído un poste sobre un vehículo en la carretera AL-4301. Como consecuencia, una persona ha tenido que ser atendida a consecuencia de este suceso.

También ha habido cortes intermitentes de luz, entre ayer y hoy, en los municipios de Adra, Vélez-Rubio, Vélez-Blanco, Arboleas y Albox, así como algunas incidencias en carretera por elementos arrastrados por el viento como, por ejemplo, en la A-399 a su paso por Partaloa, cuya vía estuvo cortada hasta casi las 03,00 horas de este sábado.

En total, se han producido incidencias hasta en 32 municipios de la provincia, Abrucena, Abra, Albox, Alcontar, Alhabia y la capital almeriense, así como Arboleas, Bacares, Berja, Cantoria, El Ejido, Fines, Fiñana, Gergal, Huércal-Overa, La Mojonera, Los Gallardos, Lucainena de las Torres, Macael, Níjar, Olula del Río, Oria, Partaloa, Pulpí, Rioja, Roquetas de Mar, Sorbas, Tíjola, Vélez-Rubio, Vera, Adra y Vélez -Blanco.

INCIDENCIAS EN 32 MUNICIPIOS JIENNENSES

En la provincia jiennense, el suceso más destacado también se ha producido por un accidente de tráfico, en la JF-7038 en término de Segura de la Sierra, siniestro provocado por un árbol caído y en el que una persona ha sufrido heridas.

Además, se han gestionado 46 incidencias en 32 municipios que han afectado, sobre todo, a la red secundarias de carreteras por obstáculos en la vía debido a caídas de árboles, cables y elementos arrastrados por el viento. Es el caso de la A-6204 en Santo Tomé, la A-401 en Úbeda, la A-319, a su paso por Siles en el kilómetro 19, o la JA-918, en Segura de la Sierra y la A-306 en el kilómetro 31, a la altura de Porcuna.

En Mengíbar y en Los Villares también ha habido cortes de luz y en la aldea de Cotorríos ha caído un pino y ha subido de nivel el río. La nómina de municipios que han protagonizado otros casos son Alcalá la Real, Albánchez de Mágina, Andújar, Baena, Baeza, Beas de Segura, Bélmez de la Moraleda, Cabra de Santo Cristo, Ibros, Jaén, Jódar, Hornos, La Guardia de Jaén, La Higuera, La Iruela, Linares, Los Villares, Marmolejo, Mengíbar, Montizón, Navas de San Juan, Porcuna, Quesada, Santiago de la Espada, Santiago-Pontones, Segura de la Sierra, Santo Tomé, Siles, Úbeda, Villanueva de la Reina, Villarodrigo y Villanueva del Arzobispo.

FUERTES VIENTOS EN ÉCIJA

En Sevilla se han atendido 29 incidencias, en su mayoría relacionadas por elementos inestables y caídas de objetos a la vía pública. En Écija han sido especialmente fuertes las rachas de viento y han provocado el vuelco de dos autocaravanas sin que nadie haya resultado herido. En el municipio astigitano también se han producido algunas interrupciones en el suministro de luz.

Ya en la capital hispalense, la caída de un árbol en la calle Genaro Parladé ha provocado daños en vehículos y ha tenido que ser cortado el tráfico rodado momentáneamente.

Alcalá de Guadaíra, Bormujos, Carmona, Estepa, Fuentes de Andalucía, La Luisiana, Lora de Estepa, Mairena del Aljarafe, Osuna y Valencina de la Concepción también han registrado algunos incidentes motivados por el vendaval.

UNA VEINTENA DE INCIDENCIAS EN GRANADA Y MÁLAGA

En la provincia de Granada, la sala del 112 ha gestionado 20 incidencias por caída de rocas y árboles en el viario, desprendimientos de ladera, cortes de suministro eléctrico por daños en postes y torretas en Albolote y Otura, así como cortes en el servicio de telefónica de los municipios de Ugíjar, Cadiar y Beas de Guadix.

En Ogíjares, el río Dilar ha subido nivel. De la misma forma, otras poblaciones con incidentes han sido Albuñol, Alhama de Granada, Armilla, Baza, Caniles, Capileira, Castril, Churriana de la Vega, Colomera, Cuevas del Campo, Cúllar, Ferreira, Granada, Güéjar-Sierra, Huéscar, La Tahá, Lecrín, Loja, Maracena, Moraleda de Zafayona, Moclín, Motril, Peligros, Órgiva, Salar, Salobreña, Sorvilán, Torvizcón, Quentar, Illora, Guadix y Zagra.

La provincia de Málaga, por su parte, ha atendido 17 incidencias por derrumbamientos y caídas de elementos. En la capital malagueña un quiosco ha sufrido daños en la calle Luxemburgo. En Mijas ha caído un muro y se han producido desprendimientos de ladera en la A-92 en Archidona. Un pino ha caído en la MA-5400, en El Burgo.

Otros casos se han producido en Algatocín, Alhaurín el Grande, Antequera, Ardales, CasaBermeja, Marbella, Nerja, El Rincón de la Victoria, Viñuela y Vélez-Málaga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *