Martes, 24 enero, 2017

Unas 2.500 personas visitan este año el Jardín Botánico de Hoya de Pedraza en Sierra Nevada

Este jardín, de 16 hectáreas, se concentran alrededor de 1.000 especies diferentes, procedentes de las cumbres de Sierra Nevada y la Sierra de Filabres de Almería, el sector de la Alpujarra, la Sierra de Lújar, la Contraviesa y Gádor

Foto: E.P


image_print

Escolares, asociaciones y visitas individuales compone la tipología principal de los cerca de 2.500 visitantes que a lo largo de este 2015 se han acercado al Jardín Botánico de Hoya de Pedraza, en el término municipal de Monachil, en Sierra Nevada.

Éste ha sido uno de los datos ofrecidos por la delegada de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Inmaculada Oria, en su visita a uno de los dos espacios granadinos incluido en Red de Jardines Botánicos en Espacios Naturales de Andalucía.

Este jardín, de 16 hectáreas, se concentran alrededor de 1.000 especies diferentes, procedentes de las cumbres de Sierra Nevada y la Sierra de Filabres de Almería, el sector de la Alpujarra, la Sierra de Lújar, la Contraviesa y Gádor.

Para Oria, se trata de “un recurso de primer nivel para el fomento de la educación ambiental, pero también muy importante en cuanto a la labor de investigación que desarrollan en ella un equipo de profesionales que orientada a la preservación de especies, muchas de ellas incluidas en listas de especies protegidas”.

Este espacio, que ha cumplido ya su quinto aniversario, contiene la representación más importante de Europa de vegetación de Alta Montaña Mediterránea, las especies endémicas y exclusivas más importantes del continente y además tiene un gran valor para los programas de Educación Ambiental de la consejería de Medio Ambiente.

Tampoco hay que olvidar la importancia que estas instalaciones tienen para la investigación tanto de la consejería de Medio Ambiente como de diferentes universidades andaluzas y nacionales, el CSIC y otras instituciones que colaboran con la Junta de Andalucía en la conservación de la flora amenazada.

El jardín se encuentra organizado en diversas áreas, correspondientes al encinar silicícola, al Melojar, al Enebral-piornal; Pastizal de alta montaña, la Pradera, un Pinar- sabinar calcícola, un Jardín de especies amenazadas, un laberinto y, a ello, se suman una serie de instalaciones como la tienda-herbolario, un aula taller ambiental o un laboratorio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *