Domingo, 28 Mayo, 2017

Una web promovida por un motrileño ilustra la historia local a través de un archivo de 7.000 documentos gráficos

El éxito del perfil de Facebook ‘Recuperar la Historia de Motril’ en el que desde hace dos años se anima a los vecinos a compartir sus fotografías, ha propiciado que sea tal el volumen de archivos recibidos que su creador, José Morales.

Gabinete


image_print

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, junto con Elena Vallejo, concejala de Cultura y José Morales, creador de la página web www.historiademotril.es , han presentado este alojamiento en internet que a través de una colección de 7.000 documentos gráficos, ilustra a vecinos y visitantes acerca del patrimonio, cultura y costumbres locales.

García Chamorro ha agradecido a Morales, -más conocido como Luigi-, su labor para recopilar y difundir en las redes sociales todo este material gráfico, “que desinteresadamente pone a disposición de todos los ciudadanos para que valga de promoción turística, patrimonial y sentimental de Motril y su historia”.

Hace dos años, José Morales junto a un grupo de amigos puso en marcha la página de Facebook ‘Recuperar la Historia de Motril’ con la intención de que vecinos de la ciudad, así como los que están fuera aportaran fotografías con más de treinta años de antigüedad sobre la vida de la ciudad y las infraestructuras más emblemáticas. “Así, en el primer mes de vida contábamos con más de 1.000 seguidores y 1.500 fotografías y ahora son 4.400 los seguidores del perfil en Facebook y hemos acumulado un fondo documental de 7.000 instantáneas”, ha explicado el impulsor de la iniciativa, quien ha indicado al mismo tiempo que esta afluencia masiva de material es lo que ha propiciado la apertura de la web.

La alcaldesa motrileña ha explicado que la iniciativa ‘Recuperar la historia de Motril’ también ha servido para que compañeros de clase se encuentren, tras hacer comentarios en una foto de un colegio, por ejemplo, o amigos del servicio militar y compañeros de trabajo vuelvan a estar en contacto, “lo que además supone un grato enriquecimiento de convivencia y hermanamiento entre los motrileños”.

Morales ha explicado que el nuevo dominio cuenta con distintas carpetas de fotografías distribuidas en temáticas tales como cofradías, paisajes urbanos, costumbrista, personajes históricos y populares o colegios. “Además de los motrileños, quienes nos visitan tienen procedencias tan dispares como la India, Alemania, Estados Unidos, Argentina, Francia o Australia”, ha apuntado.

El promotor de la página ha explicado que el perfil ‘Recuperar la historia de Motril’ cuenta además con una “hermana” en Facebook bajo el título ‘Motril mañana será historia’, en el que se están almacenando las instantáneas más actuales que no tenían cabida en el proyecto inicial.

Luisa García Chamorro ha concluido dando la enhorabuena a José Morales y su equipo de colaboradores “por impulsar esta idea y por el compromiso adquirido con sus seguidores para homenajear a Motril y a sus vecinos, con un trabajo de recopilación histórica que quedará como patrimonio de la ciudad para las futuras generaciones”.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *