Lunes, 24 Septiembre, 2018

            

Una visita a los antiguos cines de Granada

Hacemos un repaso a algunas de las salas de proyección de películas que durante el siglo XX abrieron sus puertas en la ciudad de la Alhambra

Fachada del cine Olimpia, en Gran Vía | Fotos: Remitidas por Efemérides granadinas
Rogelio Gámez López / José L. Moreno


image_print

Los cimientos de la mayoría ya están extintos. Los que quedan intentan sobrevivir o han cambiado su actividad comercial. Pero, había una época en la que ir al cine en Granada era sinónimo de dar un paseo por el centro y elegir sala.

Cine Príncipe

Hoy podemos ver en el Campo del Príncipe a muchos jóvenes agolpados en la puerta de esta sala para comprar una entrada para bailar los últimos éxitos del mercado. Hace unos años las colas se hacían para ver una película. El cine Príncipe fue inaugurado el 22 de diciembre de 1945. Se le conocía por cine canuto, debido a su forma estrecha y alargada. Por su pantalla pasarían actores y actrices como Marlon Brando, Greta Garbo o Charles Boyer. Hoy pasan por allí dj´s de música electrónica y cantantes de reggaetón.

Facha del cine Príncipe, hoy una sala de fiestas | Foto: Efemérides granadinas

Cine Olimpia

Si pasas por la Gran Vía te puedes tomar un café en la cafetería Olimpia, lugar en el que se ubicaba este antiguo cine. A la mayoría de granadinos ni les sonará este gran coliseo, que cerró el el 28 de mayo de 1968 tras 48 años de proyecciones. La especulación urbanística por la zona provocó su demolición para construir un bloque de pisos.

Coliseo Olimpia, en plena Gran Vía | Foto: Efemérides granadinas

Cine Madrigal

Es una especie rara, en extinción. Es el último de los grandes cines de Granada que mantiene su actividad. Además, puede presumir de ser el último cine de toda España en proyectar rollos de película en 35mm. Obviamente, ya no es lo que era, pero si queremos ver una película en el centro solo nos queda esta opción. Se inauguró el 24 de septiembre de 1960.

Cine Madrigal durante un estreno en los años sesenta | Foto: Efemérides granadinas

Palacio del Cine

El 21 de diciembre de 1961 se inaugura el Palacio del Cine. En 1982 este innovador proyecto murió. La fachada se respetó debido a su protección urbanística especial. Entonces pasó a llamarse Multicines Centro, nombre por el que muchos conocen el edificio hoy en día.

Fachada del Palacio del Cine | Foto: Efemérides granadinas

Cine Goya

Fue inaugurado el 21 de diciembre de 1955. Tras más de dos décadas de abandono, el edificio que se ubicaba en la calle Puentezuelas fue demolido en 2008.

Cine Regio

El 7 de febrero de 1914 se inaugura el Salón Regio. Allí fue donde se proyectó el primer largometraje sonoro. La sala fue destruída por un incendio el 11 de febrero de 1984.

Incendio del cine Regio el 11 de febrero de 1984 | Foto: Efemérides granadinas

Cine Aliatar

Es uno de los edificios que quedan hoy en pie. Se inauguró el 5 de septiembre de 1942. Hoy alberga una tienda de ropa y una discoteca. Tenía capacidad para 600 personas y hoy en día no entenderíamos la estampa de la calle Recogidas sin su estilo historicista.

Obras de construcción del Cine Aliatar | Foto: Efemérides granadinas


Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    • faltan muchos cines por comentar.cine granada cine gran via cine capitol cine albaiziny en los barrios cine apolo y central en el zaidin y astoria en la chana

      Isabel la catolica esta vigente y es cierto en cavo sotelo estaba el cine avenida

  1. Meda pena que hayan de saparecido en los 60 todavía no avía discotecas y el cine y los Guateque eran donde nos divertiamos

  2. faltan muchos cines por comentar.cine granada cine gran via cine capitol cine albaiziny en los barrios cine apolo y central en el zaidin y astoria en la chana

  3. Si quieren autentica información sobre los cines de Granada, tanto a nivel sociológico como arquitectónico tienen que leer el libro de Mateo Arias Romero: “Granada: sociedad, cine y arquitectura”. Es una tesis doctoral de la Universidad de Granada. Un trabajo científico, muy completo, que les puede ayudar a completar el conocimiento sobre el patrimonio cinematográfico de la ciudad de Granada.

  4. Peço desculpa de me estar a intrometer nos comentários. É a primeira vez que o faço, e acredite o senhor que é a última vez. Mas neste espaço tenho verificado que o senhor não apoia as ideias do senhor MIGBAI. Porém seria de bom tom, e caso assim o entenda, fazer as suas críticas sem usar este tipo de linguagem que nada abona em seu favor. Recordo-me que aqui em Portugal, logo após o 25 de Abril, surgiram perante as pessoas, ideias de partidos de esquerda e extrema esquerda (PCP, PCTP/MRPP, UDP, MDP/CDE e outros) que usaram o mesmo tipo de linguagem que o senhor está a usar, ou seja, quem não era da cor política ou defensor dos lideres políticos, era banhado infelizmente com este tipo de expressões que o senhor está a usar para o migbai. Recordo que a democracia baseia a sua existência na divergência de ideias e opiniões e vivendo-se atualmente em São Tomé e Príncipe em democracia, não lhe fica nada bem estes seus comentários agressivos e intemporais. Mas como disse acima, o senhor faz o que melhor entender do uso da existência da democracia, e só toma esta minha observação, caso assim o entenda. Com os melhores cumprimentos, Maria Manuel.

  5. Y el cine Albayzin, El Alhambra, El Gran Vía, El Apolo, El Astorga, y otros que no se han nombrado. Que ha sido de ellos?. Le pregunta un granadino en el exilio