Viernes, 28 Julio, 2017

            

Una victoria que el Granada lleva esperando 40 años

El último triunfo de los nazaríes en Liga sobre el Atlético de Madrid data de noviembre de 1973

Manuel Herrera @manuelherrerapr// Foto: Página web del Atlético de Madrid


image_print

Fue un 18 de noviembre de 1973. El año en el que Francis Ford Coppola arrasó en los Globos de Oro con una película llamada El Padrino. Poco antes de que las fuerzas militares chilenas le arrebataran el poder por la fuerza al gobierno de Salvador Allende. Fue apenas un mes antes de que la banda terrorista ETA hiciese volar por los aires el coche en el que viajaba el Presidente del Gobierno, Luis Carrero Blanco, y tan solo a once días de que, en Cardiff, naciera uno de los grandes mitos de la historia del fútbol británico, Ryan Giggs.

El 18 de noviembre de 1973, en el antiguo estadio de Los Cármenes, el Granada CF derrotó por última vez, en un partido de Liga, al Atlético de Madrid. Aún habrá quienes recuerden que el triunfo rojiblanco llegó en las postrimerías del encuentro. Quizás aún menos retengan en la memoria que, en aquel domingo, Santi acababa de entrar al campo cuando recibió un pase de Falito y perforó la portería de Reina. Era la jornada 11 y aquel día, el vigente campeón de Liga capituló en territorio granadino.

Lo que sucedió después le dio aún más mérito a aquel triunfo, ya de por sí bañado en tintes épicos por aquello de la diferencia deportiva y presupuestaria entre ambas entidades. Y es que, en la ya lejana temporada 73-74, el Atlético de Madrid de Irureta, Luis Aragonés, Reina, Ovejera, el Ratón Ayala o Gárate fue superando, una a una, todas las rondas de la Copa de Europa hasta plantarse en la final, en la que cayó, tras un partido de desempate, ante el Bayern de Munich, que, posteriormente, conseguiría dos triunfos continentales más de forma consecutiva.

Sin embargo, aquel triunfo del Granada CF no supone un hecho aislado. Tradicionalmente, en Los Cármenes, el Atlético de Madrid ha sufrido para sacar algo positivo. Tanto es así que, en los diecinueve enfrentamientos ligueros entre colchoneros y nazaríes en la capital de la Alhambra, el cuadro de la ribera del Manzanares tan solo ha sido capaz de imponerse en seis ocasiones, por ocho triunfos de los locales.

De hecho, desde su triunfo por 0-3 en Los Cármenes en la campaña 60-61 con goles de Callejo, Collar y Jones, el Atlético visitó cinco veces consecutivas el estadio granadino sin regresar a casa con la victoria. Los madrileños apenas pudieron lograr dos pírricos empates a cero. Incluso, en la temporada 69-70 en la que los colchoneros se proclamaron campeones de Liga, tan solo fueron capaces de arrancar un punto de su visita a territorio nazarí.

ENFRENTAMIENTOS DESDE EL DESCENSO DE 1976

En su último año en Primera antes del largo peregrinaje por las categorías modestas del fútbol español, el Granada estuvo cerca de dar la sorpresa ante el Atlético, pero un gol de Leivinha al filo del minuto 90 decantó la balanza del lado visitante (3-4). Desde entonces, el conjunto colchonero ha visitado Los Cármenes en tres ocasiones, todas ellas en el nuevo estadio, aunque la primera fue en Copa del Rey.

En aquel torneo del KO del año 2001, el Granada, que por aquel entonces trataba de sobrevivir en las profundidades de la Segunda División B, alcanzó los cuartos de final, donde se midió al Atlético, que tampoco atravesaba su mejor momento y se hallaba inmerso en su lucha por salir del pozo de la Segunda A. Un gol del Petete Correa en el primer tiempo decantó el duelo del lado de los visitantes en una eliminatoria que también superaría el equipo de Marcos Alonso.

En cuanto a los enfrentamientos de los dos últimos años en Primera División, el Granada CF y el Atlético de Madrid empataron a cero en la campaña 2011-2012, mientras que, en la pasada temporada, una triangulación entre Diego Costa, Koke y Arda Turan le dio los tres puntos al conjunto del Cholo Simeone por 0-1.

Así pues, los últimos precedentes parecen favorecer a los madrileños, pero, a buen seguro, cuarenta años después, algún futbolista de la plantilla del Granada querrá ser el heredero de Santi para tratar de recordarle de nuevo al Atlético de Madrid lo difícil que es ganar en Los Cármenes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *