Una veintena de firmas andaluzas mantienen más de 200 reuniones con operadores internacionales

Lo hicieron en el VI Encuentro Contract, un foro para analizar las oportunidades del sector en EEUU, México, Chile, Brasil, Panamá y Costa Rica

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Empresa, imagen conceptual | Foto: Archivo GD
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Una veintena de empresas andaluzas de los sectores hábitat, materiales de construcción, arquitectura y hostelería mantienen, hasta el 15 de noviembre en Sevilla, más de 200 reuniones de trabajo con once prescriptores internacionales de primer nivel de seis países, en el ‘VI Encuentro Internacional Contract Andalucía’, organizado por la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

El Encuentro, que está dirigido a empresas y profesionales que integran la cadena de valor del canal Contract en Andalucía (fabricantes de productos hábitat y de materiales de construcción, servicios de equipamiento, diseño, arquitectura, hotelería), se celebra en la sede de la Fundación Valentín de Madariaga y Oya (Sevilla).

La delegación internacional está compuesta por perfiles variados, hay arquitectos, empresas desarrolladoras de grandes proyectos, interioristas, prescriptores, importadores, distribuidores y tiendas de muebles especializadas en el canal Contract de EEUU, México, Chile, Brasil, Panamá y Costa Rica. Asimismo, el objetivo de Extenda con esta acción promocional es dar a conocer a estos operadores internacionales la oferta andaluza de las marcas del sector Contract, en cualquiera de sus ámbitos y tipos de producto o servicio.

La agenda del encuentro ha comenzado esta mañana con la realización por parte de los invitados internacionales de una sería de presentaciones sobres sus respectivas empresas y mercados. Posteriormente se han celebrado las reuniones b2b entre las firmas andaluzas y extranjeros que finalizarán el día 13 de noviembre.

Además, los días 14 y 15, los invitados realizarán diferentes visitas a proyectos o industrias de interés por Andalucía, principalmente por las provincias de Sevilla, Granada, Málaga y Marbella.

La delegación internacional está formada por tres agentes de EEUU (Cisco Home, Modo Furniture y Fanny Haim Atelier), cuatro de México (Space México, Mnatt, GBP Arquitecto y Amass&G), y, con un representante cada uno, participan Panamá (Metamorfosis Arquitectos), Chile (VA Studio - Verdugo Asociados), Brasil (Hamam) y Costa Rica (Caribe Hospitality).

Empresas andaluzas

La representación andaluza presenta una oferta variada que va desde el mobiliario de interior y exterior, de oficina, de cocina y baño, hasta la decoración de diferentes gamas e interioristas. La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%.

Las empresas participantes provienen de Almería (Ánforas de Mar), Córdoba (Cocinas Pino, Doblefe Design, Hnos. Adame Correderas, Contracts & Interiors y Rafitextil DTT 3.8), Granada (Alfombras Artesanales La Alpujarreña), Huelva (Alfalite), Jaén (Mugali y Alvic) Málaga (Belda Interiorismo y Sunso) y Sevilla (Hispabaño, La Cartuja de Sevilla 1841, Poltini Design, Finsa, Habitando Alcalá, Guadarte, Andaluza de Oficinas y Universo Eirin).

Exportaciones del sector

El sector hábitat de Andalucía alcanzó los 242 millones de euros en exportaciones en 2017, lo que arroja un crecimiento de casi el doble en menos de una década (2009-2017), cuando las ventas han aumentado un 92%. Se trata, además, de un crecimiento apoyado en la consolidación del negocio exterior de las empresas, pues las firmas exportadoras regulares del sector (cuatro años seguidos exportando) crecieron un 7,6% respecto al año anterior, hasta alcanzar las 535 en 2017 (38 firmas más).
Además en los primeros ocho meses del año 2018 se han alcanzado ya los 180 millones de euros, un 13,8% más que en el mismo periodo de 2017.

Por otra parte, en 2017 Sevilla fue la provincia que concentró la mayor parte de las exportaciones del sector hábitat de la comunidad, con ventas de 102 millones en 2017, el 42% del total, que además multiplica por cinco sus ventas en menos de una década. Le siguen Almería, con 43 millones en exportaciones, el 21,1% del total que es la provincia que más crece desde 2009 al multiplicar por diez sus ventas; y Málaga, con 27,2 millones, el 11,2% del total y un incremento del 20,2% en este periodo.

Por otro lado, el sector hábitat de Andalucía vende al exterior sobre todo muebles de cocina, con 72 millones exportados en 2017, el 30% del total y el doble de ventas en menos de una década; electrodomésticos de línea marrón, con 50 millones, el 20,8% del total y el cuádruple de exportaciones en este periodo; y muebles de hogar, con 31 millones, el 12,6% del total.

En lo referente a sus principales mercados mundiales, Francia, con 76 millones (31% del total) y el doble de ventas en menos de una década ocupa la primera posición; seguido de Portugal, con 27,5 millones (11,7% del total) y un crecimiento del 70%; y Alemania, con 21,6 millones (8,9% del total) y el triple de ventas desde 2009. En cuarto lugar se sitúa Italia, con 15,4 millones (6,4% del total), que multiplica por ocho sus ventas en este periodo; y Marruecos, primer mercado extracomunitario del sector, con 11,5 millones (4,8% del total).







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