Sábado, 25 Marzo, 2017

Una unidad móvil de detección precoz de cáncer de mama recorre la Alpujarra

La Unidad Móvil se encuentra estos días en Órgiva. El objetivo es el de concienciar en la detección precoz de esta enfermedad.



image_print

La Unidad Móvil de la Detección Precoz del Cáncer de Mama recorre estos días la comarca de la Alpujarra. Se trata de un programa organizado por el Servicio Andaluz de Salud de la Junta de Andalucía, por el que se realizan mamografías a mujeres de entre 50 y 69 años. Una vez realizada la mamografía, ésta es remitida al Hospital Comarcal para su estudio y su posterior notificación al paciente.

La Unidad Móvil está situada estos días y hasta el próximo 11 de noviembre en el municipio de Órgiva, concretamente en la parada de bus de la Calle Fuente Mariano, y a ella podrán acudir todas las mujeres empadronadas en éste municipio y alrededores (Carataunas, Cáñar, Soportújar…). Posteriormente se desplazarán a Lanjarón.

Desde la Unidad Móvil se atienden a diario en torno a un centenar de mujeres. Una de las técnicas encargadas en los radiodiagnósticos, Lorena Puertas, señala que “estamos en los pueblos que tienen difícil acceso a los hospitales de referencia e intentamos que al menos cada dos años las mujeres se hagan una mamografía para detectar un cáncer pronto y poder cúralo. Es muy importante la detección precoz porque si el cáncer se pilla a tiempo la supervivencia es muy alta”.

Desde el Ayuntamiento de Órgiva se han mostrado muy satisfechos en que “el municipio sea uno de los puntos elegidos para que las mujeres puedan realizarse las mamografías”. La alcaldesa de la localidad, María Ángeles Blanco, ha señalado “la importancia de poder contar con este servicio tan fundamental evitando así desplazamientos a Motril o Granada”. Asimismo la edil ha elogiado “el gran trabajo que desde la Junta se viene realizando con objeto de propiciar a través de este servicio la detección a tiempo de la enfermedad del cáncer para su pronta curación”.

El horario para acudir a la Unidad móvil de detección precoz es por las mañanas de 9 a 13.30 horas y por la tarde de 16.00 a 20.30 horas, siendo los viernes sólo de 9 a 13 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *