Martes, 24 enero, 2017

Una treintena de voluntarios colaboran ya con la Asociación ‘Acercando Distancias’ promovida desde los centros de salud

Los profesionales aprovechan el contacto con sus pacientes para detectar carencias de tipo social y tratan de ponerles remedio a través del acompañamiento

Higinio Almagro | Foto: archivoGD
Gabinete


image_print

Más de una treintena de personas voluntarias colaboran ya con la Asociación ‘Acercando Distancias’, una iniciativa promovida desde tres centros de salud de la capital granadina: Salvador Caballero, La Caleta y Albaida. Esta iniciativa surge de un grupo de profesionales al constatar en su día a día, en consulta o en visitas domiciliarias, la necesidad de acompañamiento de determinadas personas y se enmarcar en el Programa de Detección de Riesgo Social y en el Plan de Participación Ciudadana del Servicio Andaluz de Salud.

“Con el fin de cubrir las carencias detectadas creamos la asociación y apelamos a la participación ciudadana para lograr una intervención adecuada y eficaz, con la responsabilidad compartida con los centros de salud, entendiendo estos recursos como algo intrínseco a la comunidad”, afirma la presidenta de ‘Acercando Distancias’, Ana María Martín Afán de Rivera, trabajadora social del SAS.

Entre las labores que desarrollan la más importante es la de ofrecer acompañamiento no profesional a personas que viven en soledad, ofrecer ayuda para realizar gestiones de carácter personal u ofrecer un tiempo de descanso a los familiares que se encuentran al cuidado del usuario. También se les ofrece apoyo emocional o el desarrollo de actividades de animación y entretenimiento para facilitar la vida de las personas mayores.

El delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Granada, Higinio Almagro, ha querido reconocer a los impulsores de esta iniciativa, “por canalizar la participación y solidaridad de las personas usuarias de los centros de salud y desde estos dispositivos, haciendo de ellos espacios más humanos y estratégicos en los que identificar también necesidades sociales que terminan por repercutir en el estado de salud de quienes las padecen”.

Las personas voluntarias de ‘Acercando Distancias’ también ayudan a personas con movilidad reducida a desarrollar sus relaciones sociales acompañándoles en sus paseos o realizando con ellos actividades de ocio. Para ello, la asociación forma a “los voluntarios en tareas y actividades propias de voluntariado, en habilidades sociales, primeros auxilios, Voluntades Vitales Anticipadas, etc.”, señala Ana María Martín. En este sentido, cabe destacar que ‘Acercando Distancias’, recibió el pasado año el premio Andaluz del voluntariado al proyecto más innovador.

I Jornadas ‘Acercando Distancias’

La Asociación ‘Acercando Distancias’ ha celebrado recientemente unas jornadas para dar a conocer esta iniciativa a los profesionales de la salud y trasladarles los beneficios de contar con un grupo de voluntarios en los centros de salud y establecer canales de comunicación para implantar una red de voluntariado en el Distrito Sanitario Granada-Metropolitano.

Estas jornadas reunieron el pasado viernes a más de un centenar de personas: facultativos, coordinadores de enfermería y trabajadores sociales, en el salón de actos de la Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Granada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *