Lunes, 16 Octubre, 2017

            

Una treintena de archiveros han participado en la VIII Jornada Técnica de Archivos dedicada a la selección documental

El taller ha sido organizado por el Archivo Histórico Provincial, dentro de las iniciativas de formación llevadas a cabo por la consejería de Cultura

Una imagen de la VIII Jornada Técnica de Archivos | Autor: Gabinete
Gabinete


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El delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Guillermo Quero ha inaugurado la VIII Jornada Técnica de Archiveros de Granada tituladas La selección documental en los archivos de Andalucía a la que han acudido una treintena de profesionales tanto de la capital como de la provincia para conocer las características que tiene que tener un legajo o escrito para pasar a archivarse y cuándo no. La iniciativa cultural organizada por el Archivo Histórico Provincial se ha desarrollado en el Archivo de la Real Chancillería durante toda la mañana.

“La Consejería de Cultura, a través de su Dirección General de Industrias Creativas y del Libro, como administración competente en materia de documentos, archivos y patrimonio documental, conoce los problemas y carencias que existen en estas materias, y entiende las necesidades de formación que demandan las personas encargadas de los archivos de las administraciones y la necesidad también de formación en esta materia de los responsables políticos e institucionales de estas administraciones”, ha manifestado el delegado.

Por ello, ha señalado que la Consejería organiza actividades como estas Jornadas Técnicas para Archiveros, destinadas al personal técnico archivero, a los responsables de archivo y patrimonio documental y otro personal con responsabilidad que presta sus servicios en los archivos del Sistema Archivístico de Andalucía, y que se hacen extensivas a las empresas, cooperativas o personas profesionales prestadoras de servicios de gestión documental en archivos de las administraciones o de entidades particulares.

Esta edición de las Jornadas han analizado la normativa y el funcionamiento de la Comisión Andaluza de Valoración de Documentos, como órgano colegiado de carácter técnico y de participación, al que corresponde fijar las directrices para la conservación de aquellos documentos de titularidad pública que tengan interés para la información, la investigación y para la eliminación de aquellos otros que, extinguido su valor probatorio de derechos y obligaciones, carezcan de ese interés, y elevarlo al titular de la Consejería de Cultura para su aprobación y publicación. La iniciativa formativa ha contado como ponentes con Mateo A. Páez García, secretario de la Comisión Andaluza de Valoración de Documentos, y Ana Verdú Peral, directora del Archivo Municipal de Córdoba.

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