Domingo, 21 de Octubre de 2018

            

Una tesis de la UGR recibe el Premio de la X Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo

Se trata del trabajo “El Patrimonio Fértil. Transferencias entre el paisaje agrario y la arquitectura en los crecimientos urbanos”, cuyo autor es Francisco Javier Castellano Pulido

El investigador de la UGR Francisco Javier Castellano Pulido recoge el premio a la mejor tesis doctoral de la X BIAU: Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo en Sao Paulo (Brasil) | FOTO: Denise Andrade
Gabinete


image_print

La tesis de la Universidad de Granada (UGR) “El Patrimonio Fértil. Transferencias entre el paisaje agrario y la arquitectura en los crecimientos urbanos”, realizada por Francisco Javier Castellano Pulido y dirigida por Juan Domingo Santos, ha obtenido el premio a la mejor tesis doctoral de Iberoamérica en Arquitectura y Urbanismo en la X Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU).

El jurado, que otorgó su premio por unanimidad y en primera votación, ha valorado la calidad, la innovación y el rigor de la investigación doctoral, así como la creatividad en su planteamiento, la claridad en su desarrollo y las aportaciones inéditas contenidas en la misma.

Esta tesis plantea una revisión de los intercambios y las transferencias entre la agricultura y la arquitectura en el arte, el paisajismo y el proyecto de arquitectura como un método para la revisión crítica de la noción de patrimonio sobre el paisaje agrario, dirigiendo la mirada hacia aquellos procesos que permiten su transformación.

RELACIÓN CAMPO-CIUDAD

“El Patrimonio Fértil” es una revisión del momento y el lugar en que campo y ciudad establecen una relación conflictiva y dinámica, cuando la renta urbana desplaza actividades de largo arraigo en el sitio. Aborda el tema desde una visión ambiental mediante los recursos técnicos del urbanismo, pero también desde los valores culturales, imbuida de un profundo humanismo y delicada sensibilidad, atenta a las múltiples escalas de la compleja realidad que analiza.

Según la propia descripción del autor, “plantea una revisión de los intercambios y las transferencias entre la agricultura y la arquitectura en el arte, el paisajismo y el proyecto de arquitectura, como un método para la revisión crítica de la noción de patrimonio sobre el paisaje agrario, dirigiendo la mirada hacia aquellos procesos conceptuales que permiten su transformación”.

El proyecto arquitectónico aparece en este trabajo teórico y práctico, como el medio capaz de establecer puentes entre los conceptos de naturaleza y artificio, pasado y futuro, campo y ciudad. Se trata de una mirada que no es solo descriptiva, sino también interesada en aquellas posibilidades de acción y transformación capaces de mantener vivo el territorio conservando, al mismo tiempo, los trazos y valores de su herencia cultural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.