Jueves, 30 Marzo, 2017

Una subvención excepcional de 70 millones salva los presupuestos de la UGR para 2014

La Universidad presenta unos presupuestos "equilibrados" para hacer compatible la mejora en docencia, el mantenimiento del empleo y un mayor esfuerzo en investigación

Texto: Jaime Martín / @jmartinreporter | Foto: Fermín R.F


image_print

Unos presupuestos conservadores pero optimistas para hacer frente al 2014. Este podría ser el guión que la UGR aplicará el año que viene para su política de gastos dado que, a pesar de que la institución académica contará con un 3% más de presupuesto con respecto al presente año, tanto el rector de la institución, Francisco González Lodeiro como el gerente, Andrés Navarro, han querido ser sumamente precavidos a la hora de hablar de un cambio de tendencia que, en cualquier caso, sería coyuntural.

Aunque la asignación presupuestaria de la UGR venía rebajando el gasto en los últimos 3 años, en el futuro ejercicio volverá a contar con un 3% más de presupuesto. El motivo, explicado por Navarro, es una subvención excepcional de la Consejería de Economía, que en una resolución del 19 de septiembre otorgaba a la institución granadina una ayuda de más de 70 millones de euros. Este empujón económico, ganado en convocatoria competitiva, supone salvar al presupuesto de la UGR de verse reducido hasta un 8% . 

¿EN QUÉ SE VA A GASTAR EL DINERO?

[spacer style=”3″]

Con unos presupuestos “realistas, factibles y prudentes”, la Universidad de Granada seguirá apostando por la investigación como motor económico y marca de calidad, así como por el mantenimiento del empleo y las ayudas sociales. Así lo afirma Andrés Navarro, que ha deshojado los gastos que tendrá la institución para el próximo año.

Por un lado, las inversiones en material y edificios de la UGR se verán aumentadas en más de un 20%. Esto supone terminar edificios como los ubicados en el PTS  o la adquisición de nuevos, como la actual comisaria de la Plaza de los Lobos. De la misma manera y como ha especificado Lodeiro, se seguirá haciendo un esfuerzo por mantener las ayudas sociales tales como becas y potenciarán los programas europeos y las prácticas en empresas.

El compromiso con el empleo ha sido otro de los pilares en los que Andrés Navarro ha hecho hincapié: “apostamos por el mantenimiento y creación de empleo”. En relación a esto, la partida para gastos de personal se ve reducida en un 2,37% ya que se mantiene la bajada de sueldos del 5% y se prevé el desenlace final de jubilaciones voluntarias pendientes así como forzosas.

Por último, se mantiene el Plan Propio de Investigación y el Plan de Fomento de la Productividad Científica, dos de grandes beneficiados de ese incremento en la inversión del 20%.

DEUDAS DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA 

[spacer style=”3″]

La UGR tiene motivos para mantener un ojo en los movimientos de la Junta de Andalucía a lo largo de 2014, ya que a la espera de recibir el dinero concedido por la subvención excepcional, la institución académica también está pendiente de ver solventada la deuda que la administración regional mantiene con ella y que gira en torno a los 200 millones de euros.

Con respecto a este tema, Navarro ha mencionado que se espera que la Junta libere 100 millones para este 2014 y que en los meses posteriores a esta fecha se vaya solventando el resto del adeudo.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *