Jueves, 20 Septiembre, 2018

            

Una semana repleta de actividades para ‘sentir’ la Vega de Granada | Vídeo

Del 17 al 23 de abril, la provincia acogerá numerosas iniciativas con el objetivo de concienciar y buscar las vías para proteger y desarrollar de forma sostenible este entorno

Presentación de la Semana de la Vega de Granada 2017 en el patio del Ayuntamiento de Granada | Javier Gea
Ángela Gómez | @_Angela_GA


image_print

El Patio del Ayuntamiento de Granada ha acogido esta mañana la presentación de la Semana de la Vega de Granada 2017. Del 17 al 23 de abril, numerosas actividades culturales, turísticas, deportivas y de ocio, tanto en la capital como en otros puntos del área metropolitana, servirán para poner en valor el ‘patrimonio’ y las posibilidades de futuro del pulmón de Granada, así como para concienciar de su protección y de su desarrollo sostenible.

De este modo, el lunes 17 de abril a las 11:30h en el Colegio de la Niñas Nobles tendrá lugar la inauguración oficial y una muestra fotográfica, bajo el título ‘Objetivo la Vega’.

Al día siguiente, el martes 18 de abril, varias Facultades de la Universidad de Granada acogerán unas jornadas sobre el pasado, presente y futuro de la Vega.

El jueves 20 de abril, las actividades arrancarán a las 8:30h con la ruta de senderismo ‘La Torre de Roma’; a las 9:00h, tendrá lugar la Eco-Marcha organizada por Vega Educa, que partirá de Pinos Puente hasta Armilla en un recorrido por la Vega. A esa misma ahora, la Ciudad Deportiva de Armilla acogerá un encuentro deportivo.

El viernes 21 de abril, a las 10:00h partirá la VIII Ciclo Ruta, un recorrido en bici que arranca en la Diputación de Granada y finalizada en el Museo de la Memoria. Una vez allí se entregarán los premios de Vega-Educa.

El fin de semana será el plato fuerte de esta semana especial para la Vega granadina. El sábado 22 de abril a las 10:00h hay previstas unas jornadas medioambientales en el Ayuntamiento de Láchar – Peñuelas. A las 11:00h, ‘Rutas de las Alquerías’, organizada por el Ayuntamiento de Vegas del Genil.

Desde mediodía hasta la 19:00h, la capital acoge la Feria de la Vega, bajo el título ‘El Arte y la Cultura granadina’. Habrá música en directo, un mercado de productos ecológicos y artesanos, y una rifa de productos de la Vega, entre otras actividades.

Por la noche, a partir de las 21:00h en la explanada del Palacio de Congresos de Granada, la música será la protagonista con el V Concierto Viva la Vega. El Langui y Celtas Cortos apoyarán la causa con un concierto gratuito, en el que también participará la banda granadina ‘Sed de camello’.

Como broche final, el domingo 23 de abril, de 10:00h a 12:00h tendrá lugar la carrera-paseo popular ‘Ruta Lorca’.

UNA SEMANA PARA CONCIENCIAR

“Presentamos una semana muy especial que pretende poner el foco en una seña de identidad de nuestra ciudad y del área metropolitana, que servirá para conocer la Vega, concienciar a la sociedad para su protección y poner en valor este entorno, y, por supuesto, para afianzar el compromiso institucional para su desarrollo sostenible”, ha indicado el alcalde de Granada, Francisco Cuenca en la presentación de estos días dedicados a la Vega granadina.

Cuenca ha recordado que se sigue trabajando en acciones concretas que den forma al compromiso que adoptó el Consistorio granadino, con la aprobación de una moción, para defender, proteger y desarrollar la Vega.

“Tenemos un potente recurso, que estaba siendo poco utilizado, a veces maltratado, y cuyo desarrollo económico y sostenible se estaba perdiendo”, ha reconocido el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, quien se ha congratulado por estas acciones que ayudarán a invertir esta situación. “La Diputación se ha querido comprometer en el desarrollo de este espacio, en su reconocimiento, en que se pueda vivir de ella, que eso es lo que garantizará su disfrute”, ha manifestado el presidente de la Institución provincial, quien ha puesto en valor que más de 30 ayuntamientos de las localidades que ‘rodean’ a la Vega se hayan sumado a esta semana de visibilización y concienciación medioambiental. “Hemos conseguido esa implicación, y eso significa que vamos por el buen camino”, ha apostillado Entrena.

Aunque el Ayuntamiento de Granada, la Diputación provincial y la Universidad de Granada colaboran en esta semana especial para la Vega, los organizadores son dos colectivos: Vega Educa y Salvemos la Vega.

“Necesitamos que nuestros hijos y generaciones venideras puedan disfrutar y vivir de la Vega”, ha manifestado Manuela Martínez, portavoz de Salvemos la Vega, quien ha recordado que este tipo de actividades son un buen “plan de choque” para una ciudad “que ha vivido mucho tiempo de espaldas a la Vega”.

Por su parte, y en esta misma línea, Javier Alonso, portavoz de Vega Educa ha lanzado un mensaje: “Perder un territorio es perder una identidad”. Alonso ha considerado que con la puesta en marcha de estas actividades se consigue uno de los puntos acordados en el Pacto por la Vega, pero que tanto las Administraciones y las plataformas deben continuar trabajando para el cumplimiento del resto de puntos acordados como, por ejemplo, la dinamización de la agricultura y ganadería y la creación del ciclo integral del agua.

 

Si no puede visualizar el vídeo, haga clic aquí:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.