Martes, 25 Julio, 2017

            

Una semana para saber cómo movernos por la ciudad

Desde hoy y hasta el próximo 22 de septiembre, Granada celebra junto a otras 1.500 ciudades la Semana Europea de la Movilidad | Las actividades programadas están diseñadas para potenciar la diversidad, la vida saludable y el transporte público de Granada y provincia

La delegada de Fomento y Vivienda, Mariela Fernández Bermejo


image_print

La delegada de Fomento y Vivienda, Mariela Fernández-Bermejo, ha presentado la programación de actividades que se van a desarrollar con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, una campaña de promoción del transporte sostenible de mayor influencia en el mundo, y durante la cual la Junta de Andalucía promocionará un año más un modelo de movilidad con sello propio centrado en las personas y su interacción con en el transporte público colectivo y el desplazamiento no motorizado.

La Semana Europea de la Movilidad 2015, que se celebra del 16 al 22 de septiembre y en la que participan casi 1.500 ciudades de toda Europa, tiene este año como lema “Do the right mix. Choose. Change. Combine’ que en español ha sido adaptado como “Multimodalidad. Elige. Cambia. Combina”.

El objetivo central de esta campaña “es promover las ventajas de la combinación de diferentes modos de transporte y destacar y publicitar el hecho de que mediante el uso de esos diferentes medios, las personas pueden mejorar su salud, su economía y el medio ambiente”, aseguró Sánchez-Bermejo.

La Delegación Territorial de Fomento y Vivienda, la Agencia Andaluza de Obra Pública y el Consorcio de Transporte Metropolitano del área de Granada, se suman a esta iniciativa y han elaborado un programa de actividades que apuesta por la participación de todas las personas y el transporte público.
La programación de actividades se inicia el jueves 17, con una jornada denominada ‘Movilidad, accesibilidad, transporte público y colectivos sociales’ a la que están invitadas medio centenar de entidades de personas con discapacidad, personas mayores, de ciclistas, peatones, de consumidores y usuarios de todo tipo. Esta jornada, que se desarrollará en el edificio administrativo de Almanjáyar a partir de las 10, “pretende ser la primera de un proceso periódico de intercambio de información y sinergias entre colectivos y administraciones públicas al objeto de buscar mecanismos y soluciones personalizadas en los diferentes perfiles de usuario y ciudadanía para la mejora en la calidad de la prestación del servicio de transporte y de la movilidad en general”, según la delegada de Fomento y Vivienda.

La Agencia Andaluza de Obras Públicas ha programado para la tarde del jueves 17 en La Caleta de 17:00 a 20:00 horas, una jornada de puertas abiertas en la que se presentará el material móvil de Metro de Granada y donde está invitada toda Granada a participar. De esta forma, el público podrá subirse al Metro y conocer sus características técnicas. El Consorcio de Transporte Metropolitano también instalará un stand informativo en el que explicará a los futuros usuarios el funcionamiento de su tarjeta que, con la puesta en marcha de Metro de Granada, se convertirá en el ‘billete único’ metropolitano.

La programación continúa el viernes 18, con la campaña de promoción del transporte público donde todos los viajes realizados entre las 12:00 y las 12:59 horas, y utilizando la tarjeta del Consorcio de Transporte como forma de pago, serán abonados en la siguiente recarga con la misma cantidad económica que hubieran gastado.

El mismo viernes 18, en la Casa de la Cultura de Cúllar Vega a las 19:00 horas, el director gerente del Consorcio de Transporte asistirá a la jornada denominada “Cúllar Vega, transporte público: presente y futuro”. También en Cúllar Vega, Mariela Fernández-Bermejo, Delegada Territorial de Fomento y Vivienda, participará el sábado 19 en las diferentes actividades programadas desde las 9 de la mañana en el marco del Día sin coche “Nuestras calles, nuestras decisiones”.

Para terminar la Semana Europea de la Movilidad 2015, el domingo 20 se celebra la ‘XVIII Marcha en bici – Vía libre al tranvía’ organizada por Granada al Pedal y en la que colaboran la Delegación Territorial de Fomento y Vivienda y el Consorcio de Transporte. Mariela Fernández-Bermejo, Delegada Territorial de Fomento y Vivienda, así como otros miembros de la Delegación, del Consorcio y de la Agencia, han confirmado su participación en la carrera. Además, desde la propia Delegación de Fomento Y Vivienda, se anima a participar a toda la ciudadanía granadina con los diferentes tipos de bicicletas y, por primera vez, tendrá un carácter inclusivo ya que los organizadores han dado luz verde a la propuesta de Fernández-Bermejo de ampliar la invitación a usuarios de handbike (bicicleta de manos), Batec e incluso ‘freeweel’ (soluciones técnicas que se incorporan a las sillas de ruedas para ampliar la independencia de las personas con movilidad reducida), ya que “se trata de un paseo en bici por el centro de la ciudad y disfrutar de la misma de una manera saludable y segura”, afirma la delegada.

Este también será el último día para poder enviar las fotografías al concurso que tiene como protagonista a la movilidad y cuyos premios se entregarán el martes día 22. La temática central de este concurso debe estar basada en los medios de transporte públicos del área metropolitana de Granada y en su uso cotidiano, ya que sólo se admiten fotografías realizadas con móvil, la idea es que el usuario muestre como vive día a día sus desplazamientos. Es tan fácil como sacar tu móvil, hacer una foto y enviarla sobre la marcha al correo electrónico consorciotransportesgr@ctagr.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *