Lunes, 24 Septiembre, 2018

            

Una residencia de Granada, nombrada la más “inteligente” de España

El Hogar Beato Fray Leopoldo cuenta con sistemas de localización en tiempo real con control de errantes que permiten reconocer a las personas que entran y salen

Imagen de la residencia Hogar Beato Fray Leopoldo | Foto: Residencia 'Hogar Beato Fray Leopoldo'
Gabinete


image_print

Una residencia de Granada, el Hogar Beato Fray Leopoldo, ha sido elegida como la más “inteligente” de España por el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT), que concede el premio Conectividad en Salud a los centros sanitarios que mejor integren las telecomunicaciones en su diseño para humanizar la asistencia al paciente. El galardón será entregado durante el Congreso de Telecomunicaciones y Sanidad, organizado por el COIT los próximos días 4 y 5 de mayo en Madrid.

La residencia, inaugurada en 2016, cuenta con sistemas de localización en tiempo real con control de errantes, tanto de residentes como de personal sanitario, que permiten reconocer a las personas que entran y salen y evitar tanto la presencia de personas indeseadas como la salida de pacientes con demencias o trastornos psíquicos. “La precisión en la definición de la ubicación de los residentes permite una respuesta rápida del personal sanitario ante posibles caídas, incluso un ictus o ataque al corazón ayudando a salvar vidas”, explica Emilio Medina, vocal del COIT.

Este sistema de localización está integrado en la red de videovigilancia de accesos y zonas comunes a través de la red multiservicio del edificio. La red permite, además, el acceso al historial clínico de los residentes y a los mayores estar conectados con sus familiares a través del canal familiar o a eventos en el interior de la residencia. La residencia dispone también de sistemas para identificar las pertenencias de cada uno de los internos, entre otros avances.

“La tecnología, cuando se integra en el diseño de los centros, humaniza y mejora la eficiencia de la asistencia sanitaria. Ayuda a prestar el mejor servicio clínico posible, al conectar y monitorizar todo el proceso asistencial, incluso a distancia, lo que permite salvar vidas, y a hacer de la estancia del residente lo más parecido a un hogar conectado, con una ventana al mundo pero respetando su seguridad y la de sus datos”, añade el experto. Además, señala este especialista, “tanto para el centro como para el sistema sanitario se produce un ahorro de costes”.

Sin embargo, son minoría los centros sanitarios que cuentan con un proyecto integral de telecomunicaciones. En este sentido, en el Congreso de Telecomunicaciones y Sanidad, los ingenieros reclamarán a las autoridades sanitarias que adecúen el sistema normativo actual a las posibilidades de la tecnología en el control, seguridad, comunicación, confort y eficiencia con el desarrollo del art. 45 de la Ley 9/2014 de Telecomunicaciones.

El Congreso de Telecomunicaciones y Sanidad reunirá a expertos en tecnología y sanidad nacionales e internacionales junto a responsables en la gestión de hospitales y residencias de todo el país los próximos 4 y 5 de mayo en el Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal Ayudas Técnicas (CEAPAT) de Madrid, dependiente del IMSERSO.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.