Domingo, 28 Mayo, 2017

Una representación del movimiento asociativo de pacientes con discapacidad visita el Hospital de Baza

Se ha producido un gran avance en cuanto a eliminación de barreras físicas con la incorporación de pictogramas

Visita de pacientes con discapacidad al Hospital de Baza
E.P.


image_print

Miembros del movimiento asociativo de pacientes ha visitado los exteriores y las instalaciones del Hospital de Baza (Granada), en representación del colectivo de personas con discapacidad, según ha informado la Junta en un comunicado.

La visita ha sido facilitada desde la dirección del centro con el doble objetivo de recoger la opinión de estos usuarios acerca del hospital, desde el punto de vista de la accesibilidad, información y señalización; y de sensibilizar tanto a profesionales como a resto de la ciudadanía sobre la necesidad de conseguir una accesibilidad universal para estas personas.

Previa a esta visita se ha mantenido una reunión con las asociaciones más representativas de personas con discapacidad (física, psíquica y sensorial, como la Asociación Esperanza, Jabalcón, Adial, ONCE o Afemagra, en la que se han identificado algunas necesidades de los centros para incluir las medidas en el Plan de accesibilidad de este año 2016. Entre estas medidas se acordó la realización de la visita al centro hospitalario bastetano.

En transcurso de la misma se ha constatado que se ha producido un gran avance en cuanto a eliminación de barreras físicas, si bien se ha propuesto trabajar en ‘accesibilidad cognitiva’, fundamental para personas con discapacidad intelectual e intentar adaptar la información para que sea comprensible a este tipo de personas a través de lo que se denomina ‘lectura fácil”, con la incorporación de pictogramas. De ello se pueden beneficiar otros sectores como personas mayores, con alzhéimer, etc.

Asimismo, se ha propuesto la creación de una subcomisión de accesibilidad que funcionaría dentro de la Comisión de Participación Ciudadana y que tendrá como objetivo llevar a cabo un análisis de situación e implementación de medidas para lograr la accesibilidad universal de las personas con discapacidad, tanto en atención primaria como hospitalaria.

Todas estas medidas se enmarcan en el Plan Asistencial de Personas con Discapacidad, al que se quiere aportar el análisis y la identificación de necesidades detectada por parte del movimiento asociativo de la zona de influencia del Área de Gestión Sanitaria Nordeste de Granada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *