Viernes, 15 Diciembre, 2017

            

Una pañolada simbólica para demostrar que sí pueden circular trenes por la vía de Moreda

Granada lleva 935 días sin trenes que conecten con Barcelona y Madrid por una vía por la que sí circulan tanto el tren que conecta con Almería como el turístico 'Al-Andalus'

Pañolada esta tarde en la estación de trenes de Granada |


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Un centenar de personas han participado en la pañolada para despedir al tren ‘Al Andalus’ organizada por sindicatos, colectivos y asociaciones de Granada en la estación de trenes con el objetivo de exigir la reconexión al resto de la red ferroviaria tras más de 930 días de “aislamiento”.

Así lo han indicado desde la organización de esta convocatoria, en la que se ha señalado que la vía de Moreda, por la que discurre el tren turística, es la “salida natural” de Granada hacia el levante y Madrid, y que no es aceptable que “se quiera rentabilizar el AVE a costa del desmantelamiento” del tren tradicional.

Uno de los portavoces de la plataforma ciudadana, Francisco Rodríguez, ha señalado a Europa Press que el objetivo es que “el AVE venga en otras condiciones” y poner fin al periodo que va “hacia los tres años de aislamiento ferroviario” y que está “perjudicando gravemente a la economía de Granada”.

Reivindican al Ministerio de Fomento el soterramiento del tren a la entrada de la capital granadina por el barrio de La Chana, y la variante sur de Loja, a la par que la reconexión por Moreda pues la vía, que conecta con Madrid y Barcelona, “está utilizable”. Asimismo, Francisco Rodríguez ha explicado que siguen de cerca la movilización de la sociedad murciana por el soterramiento, y ha anunciado nuevas concentraciones en noviembre.

“La línea de ferrocarril entre Granada y Moreda está y ha estado en uso durante todo el tiempo”, y por ella han transitado trenes de mercancías para atender las necesidades de material del AVE, trenes entre Granada y Almería, y turísticos, el último de los cuales ha salido este viernes por la tarde, despedido por los participantes de la concentración con pañuelos blancos.

Pañolada hoy en la estación de trenes de Granada |

Las asociaciones convocantes indicaron que ignoran cuáles han sido las razones para que el Ministerio de Fomento no ha “querido conectar a Granada capital con esa línea para el transporte de viajeros con Madrid”, y que “sólo es posible especular que haya un deliberado intento de amortizar la línea ordinaria en favor del futuro tren AVE”.

El servicio a Madrid fue cortado junto con los de Algeciras, Sevilla y Córdoba por las obras de la Alta Velocidad el 7 de abril de 2015, y también se suspendió el servicio con Barcelona y Valencia por la vía de Moreda. Para estas organizaciones, la entrada en funcionamiento del AVE y el tren convencional no son “incompatibles sino complementarios, se deben favorecer mutuamente”.

“Fomento dijo que esta situación era provisional y se restablecerían los servicios en unos meses pero ya va para tres años”, han indicado los organizadores de esta convocatoria de los colectivos ciudadanos Granada en Marcha, Marea Amarilla y Ciudadanos por Granada, los sindicatos UGT, CGT, y Comisiones Obreras, así como el Centro Artístico y Literario de Granada, Agraft, Facua y Femepag. Se suman además Podemos Granada, la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública y las asociaciones de amigos de los ferrocarriles andaluces y de la comarca de Baza, Animasur y Asad.

Por su parte, la coordinadora provincial de Izquierda Unida, María del Carmen Pérez, ha mostrado el apoyo de su coalición y ha lamentado que Fomento “está intentando convencer” de que actualmente hay “una conexión ferroviaria cuando lo que en verdad existe es un servicio de autobuses con el que tienes que llegar hasta Antequera para poder coger un AVE con dirección a Madrid o Barcelona”.

Para Pérez, el titular de Fomento, Íñigo de la Serna, “mintió cuando hace unos meses dijo que no se había restablecido el tráfico de trenes porque suponía inversiones millonarias” cuando, sin embargo, “el problema no está en unas vías por las que sí circulan trenes con materiales para las obras del AVE o el tren turístico Al Andalus”.

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