Jueves, 21 Septiembre, 2017

            

Una oportunidad de empleo para los universitarios

El III Foro de Empleo organizado por la UGR une a grandes empresas que ofertan un puesto de trabajo con la aspiración de los universitarios de conseguir un empleo relacionado con sus estudios

Imagen del encuentro, con la presencia de Pilar Aranda | Gabinete


image_print

Por tercer año consecutivo, y en el mismo día en que se conocían los datos del paro registrado correspondiente al mes de octubre, la UGR quiere acerca las ofertas laborales de grandes empresas, sobre todo multinacionales, a los recién licenciados o a aquellos que están preparados para afrontar su primer empleo aunque estén todavía cursándolo.

“Creo que es una buena oportunidad para conocer qué es lo que buscan de nosotros”. Esto es lo que opinaba Saria Alhak-Salih, una joven licenciada en Biología que ha acudido al III Foro de Empleo organizado por la Universidad de Granada.“Durante una semana vamos a tener en este foro a las principales empresas nacionales y multinacionales que tengan una oferta de empleo real, “nos comenta una de las organizadoras de este encuentro empresarial, Paola Dos Santos. Con ‘empleo real’, Paola se refiere a aquellas empresas que tengan un volumen de contratación a corto o medio plazo de perfiles universitarios”.

De este modo, hasta el 6 de noviembre, irán desfilando los responsables de recursos humanos de diferentes empresas para, por un lado, dar a conocer su marca y, por otro, dar información a estos universitarios de su oferta laboral o la proyección que la empresa tiene.

Todas las mañanas, de 9.30 a 13.30h, las diferentes empresas tienen su turno de palabra en el salón de actos del complejo administrativo de la UGR, para exponer sus necesidades, qué buscan y de qué forma, así como charlas orientativas que dará una serie de claves a los aspirantes para enfrentarse a la selección de personal.

4.700 ASPIRANTES

Esta sinergia se ve materializada con un proceso de selección que se desarrolla de forma paralela en este foro. De forma previa, las empresas han recibido los CV de estos aspirantes, en concreto, de 4.700 universitarios. Los departamentos de personal valorarán cada candidato y los citarán para una entrevista personal.

Además, este foro también comprende tres talleres impartidos por la tarde y que abordan las siguientes temáticas: competencias laborales, empleo en Europa y búsqueda de empleo.
Al foro han acudido unas 20 empresas que esperan captar a alguno de estos universitarios pero según nos comenta Paola Dos Santos, las que mayor representación tienen son las relacionadas con las nuevas tecnologías, las TIC. Hay más movimiento en estas empresas y, por lo tanto, más oferta. De cualquier modo, esta organizadora hace hincapié en una idea: que, aunque el universitario no tenga exactamente el perfil de la vacante, el foro le ayudará a acercarse a los representantes de esta empresa y a abrir su perspectiva a otros departamentos de la misma.

Esa es la idea de Saray Beas, otra joven también licenciada en Biología que va a asistir esta semana al foro. “He venido porque me interesa conocer cómo funciona y qué busca FIBAO, ROVI y PULEVA”, asegura a este periódico esta universitaria. La otra chica, también bióloga, incide en otro aspecto sobre este foro. “También es una buena oportunidad para saber cómo funcionan las entrevistas laborales en empresas tan grandes como las que viene”, aseguran esta joven licenciada en Biología y con un Máster en Biología Agraria y Acuicultura, quien considera que estos aspectos también se deberían “enseñar” en la propia universidad.

Ambas chicas no saben si terminarán este foro con un puesto de trabajo bajo el brazo, pero valoran de forma positiva esta iniciativa de la UGR que viene a facilitar la incorporación de los recién titulados al mercado laboral, a aquellos que aún no tienen experiencia.

En la inauguración de este foro, que tuvo lugar ayer, Antonio Delgado Radial, Doctor de la Unidad de Orientación profesional y empleabilidad, abría el acto. “No basta con tener una titulación porque lo que las empresas quieren es a alguien que aporte algo diferente a su empresa. Quieren personas con talento”, advirtió a los presentes, dándoles más consejos de cara futuras entrevistas de trabajo.

RESULTADOS DE EDICIONES ANTERIORES

El año pasado se desarrolló por estas fechas la segunda edición de este Foro de Empleo. De esa semana de trabajo con la misma dinámica que tiene ésta, más de 150 universitarios consiguieron abrirse un ‘hueco’ en una empresa nacional o multinacional.
“El tiempo de contrato que se les ha hecho a estos universitarios ha sido de prácticas o de formación que tienen, de media, una duración de dos años. No obstante, muchos han pasado a ser indefinidos sin cumplirse ese plazo”, asegura Paola.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *