Jueves, 27 Julio, 2017

            

Una nueva muestra de Pascail Monteil rinde homenaje a Lorca y Falla y reivindica el espíritu andaluz

La muestra se expone en el Centro Lorca, y rinde tributo a las figuras poéticas de dos andaluces universales, Falla y Lorca

Centro Lorca | Archivo
Gabinete


image_print

Granada acoge desde este viernes la exposición ‘Llanto por la monja gitana’ del artista francés Pascal Monteil, que rinde homenaje a Federico García Lorca y Manuel de Falla y reivindica el espíritu andaluz.

La muestra, que puede visitarse en el Centro Lorca, ha sido inaugurada por el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, y el embajador de Francia en España, Yves Saint-Geours, junto a Monteil, que exhibe imágenes e impresiones andaluzas tras su estancia en Andalucía en 2014, en la que colaboró estrechamente con los alumnos de la facultad de Bellas Artes de la Hispalense.

En la inauguración, Cuenca ha destacado la calidad artística de la muestra y ha recordado que con ella, el Centro Lorca se convierte en “un reclamo primordial del verano cultural granadino y un lugar de visita obligada para los amantes de las artes plásticas”.

“El Centro Lorca aspira a convertirse en referencia de la cultura contemporánea; en un motor del arte, la palabra y el pensamiento; un espacio abierto, en fin, a recibir la participación del público, y a proyectar e impulsar a artistas de todas las disciplinas”, ha indicado.

El primer edil ha deseado al embajador de Francia en España “lo mejor durante su estancia en esta ciudad única que es Granada” y le ha mostrado toda la colaboración del Ayuntamiento en el impulso de cuantos proyectos culturales, económicos y sociales resulten positivos para Granada y para el país vecino.

La exposición que ha abierto sus puertas rinde tributo a las figuras poéticas de Manuel de Falla y Federico García Lorca. Ya desde la elección misma del rótulo de la muestra ‘Llanto por la monja gitana’ está presente Federico y su ‘Romancero gitano’. De otro lado, la exposición, que puede considerarse un homenaje al espíritu andaluz, pretende servir para potenciar la importancia del diálogo intercultural.

El trabajo de Pascal Monteil se centra en las representaciones de las civilizaciones y en cómo instaurar entre ellas un diálogo para que puedan coexistir artísticamente. Ha sido además uno de los precursores en la utilización de las nuevas tecnologías en las artes gráficas en Francia, al mezclar en sus cuadros dibujos, pintura y fotografía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *