Domingo, 17 Diciembre, 2017

            

Una nueva entrada para “el ferial del futuro”

Junto con la entrada del ferial, que sufrirá "un cambio total de imagen", nuevas acometidas de agua y saneamientos, un graderío y nuevos accesos peatonales componen las mejoras de esta primera fase de las obras

Estado de las obras de la entrada al ferial de Almanjáyar


image_print

Buena parte de la corporación del gobierno municipal, encabezada por el Alcalde Torres Hurtado, ha visitado esta mañana la primera de las tres fases de las obras del ferial de Almanjáyar que, en palabras del propio Alcalde, “se estaba cayendo de lo antiguo que estaba”. Esta primera tanda de mejoras afecta a la zona de entrada, con un nuevo viario y acerado, renovación de las redes de Saneamiento, con una nueva red de PVC, la creación de un graderío o escalinata para unos 500 espectadores, entre la zona de las casetas y los columpios, y nuevas entradas peatonales en la parte trasera. Mejoras que estarán a tiempo de la Feria del Corpus de este año, a celebrar en la primera semana de junio.

El presupuesto de esta fase asciende a algo más de 315.000 euros, de un total del Proyecto global de Parque Dotacional Ferial del Área de Reforma de casi 7,2 millones de euros, “una obra muy costosa en su conjunto, pero muy necesaria para la ciudad”, según Torres Hurtado, quien también ha valorado que las obras “efectivamente están muy bien de tiempo”. A este respecto el regidor municipal ha calculado que estarán finalizadas, en su primera fase, “a final de mes o en la primera semana de mayo”, ejecutándose las siguientes dos fases más adelante.

Obras-ferial1

De izquierda a derecha, Torres Hurtado, Ledesma y Ruiz conversan frente a las obras en marcha

CAMBIO TOTAL EN LA ENTRADA AL FERIAL 

De forma más pormenorizada la edil de urbanismo, Isabel Nieto ha explicado, ayudándose de un plano ilustrativo, que “vamos a actuar en una zona de aproximadamente 2.000 metros cuadrados”. La primera actuación consiste en la zona de la entrada “donde se va a conseguir una gran plaza” para que el arco de entrada “tenga protagonismo”. La avenida principal de entrada -calle de la Zambra- también experimentará mejoras en unos cien metros lineales, con la creación de acerados de 12 metros de anchura a ambos lados. Igualmente se creará un recinto de caballos, con plantación de arbolado sobre pavimento blando, concluyendo que “toda la entrada del ferial cambiará absolutamente de imagen y nos dará la idea de en qué va a consistir el ferial del futuro”. 

En la parte trasera del ferial, “que actualmente tiene difícil acceso” se actúa con la creación de varias entradas peatonales desde la zona de aparcamientos y “entre la parte alta de las casetas y la parte baja de los columpios” con la creación de “un graderío grande y las rampas con una inclinación accesible”. Sin embargo “la obra de mayor envergadura ya está terminada y cubierta, que han sido todas las acometidas de agua, los saneamientos, las acometidas de media tensión”. Ahora “estamos en la fase final de superficie”.

LA ACOGIDA DE LOS CASETEROS

Por su parte el presidente de los caseteros, José Luis López-Barajas, ha querido “dar las gracias a este corporación por haber hecho realidad una petición que llevabamos ya muchos años -reclamando- la Federación de Caseteros”, consistente en “pedir para Granada un parque periurbano, donde durante quince días se instalaran las casetas y sirvieran para la feria de Granada este año, que es lo que daba tiempo”, reconociendo que la remodelación importante “necesita meses”.

Asi mismo ha deseado que tras las elecciones y el ferial se retomen las obras  y “Granada pueda tener un parque para esta zona, que creo que la gente que vive aquí se lo merece y pueda tener también un recinto ferial como esta capital se merece”, en unos terrenos “improductivos como llevan más de treinta años”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *