Lunes, 15 de Octubre de 2018

            

Una nueva campaña animará a vecinos de varias localidades a dejar de fumar

La campaña lleva por lema “Empiezo a no fumar” y hace hincapié en el aspecto económico

Gabinete


image_print

El objetivo general de la nueva campaña de información y sensibilización “Empiezo a no fumar” es reducir el número de personas fumadoras en la provincia de Granada, facilitándoles ayuda para que tomen la decisión de dejar el tabaco y mejorar su calidad de vida y la de sus familias. La Diputación de Granada, que ha sido pionera a nivel nacional en declarar su sede “edificio libre de humos” e impartir a sus trabajadores cursos de deshabituación, extiende ahora su lucha contra el tabaquismo coincidiendo con el “Día Mundial sin tabaco” que se celebra el próximo 31 de mayo.

La campaña de información y sensibilización para dejar el tabaco se inicia en 56 municipios de la provincia y se extiende hasta finales del 2019, a través de los programas de Concertación Local. La campaña lleva por lema “Empiezo a no fumar” y hace hincapié en el aspecto económico, subrayando el gasto medio que supone el consumo de tabaco para un fumador: 136,50 euros al mes, 1.638 al año, 8.190 en cinco años y 16.380 en 10 años. El equivalente a una paga extra para toda la vida.

La diputada provincial de Bienestar Social, Olvido de la Rosa, ha manifestado que “los especialistas de los Centros de Tratamiento de Adicciones de cada comarca se desplazarán a cada uno de los municipios, para realizar esta tarea de sensibilización, motivación e información sobre cómo dejar de fumar al grupo de personas fumadoras que lo deseen y que previamente se hayan inscrito en su ayuntamiento para asistir a estas sesiones de unas 2 horas de duración”.

De la Rosa ha señalado que “previamente la campaña se difundirá en cada municipio a través de carteles, y de los medios online, tanto las redes sociales como la página web de cada ayuntamiento”.

Por su parte, la directora del Servicio Provincial de Drogodependencias, Blanca Molina, ha destacado que “el consumo de tabaco es la principal causa evitable de muerte en el mundo, pues cada año provoca la muerte de más de 5 millones de personas y de seguir así, en 2030 provocará la muerte de 8 millones”. Molina ha señalado que “muchas personas fumadoras necesitan ayuda para dejar de fumar, pero fundamentalmente y en primer lugar, un motivo suficiente por el que les merezca la pena planteárselo”.

Entre estos motivos se encuentran, además de la salud propia, los factores sociales y familiares, como son las consecuencias derivadas de la EPOC (enfermedad respiratoria crónica), el modelo de consumo para los menores o los perjuicios que reciben los familiares como fumadores pasivos. Desde el punto de vista económico, el tabaco también tiene un alto coste en la economía personal y familiar y en el mantenimiento del sistema público de salud.

Simultáneamente, la campaña “Empiezo a no fumar” se desarrollará en la Diputación de Granada, en colaboración con el Servicio de Prevención y Salud Laboral, y ofrecerá a los empleados públicos la posibilidad de recibir tratamientos para dejar de fumar en los cursos que imparten los médicos del Centro Provincial de Drogodependencias (CPD) que se realizan en la propia sede de la institución.

El jefe del Servicio de Prevención y Salud Laboral de la institución provincial, Feliciano Albaladejo, ha recordado que “la Diputación de Granada fue pionera a nivel nacional en la lucha contra el tabaquismo al declarar en enero del año 2.000 su sede como “edificio libre de humos” y lleva varias décadas promoviendo cursos de deshabituación entre sus trabajadores que han dado resultados positivos”.

Los municipios participantes en la campaña “Empiezo a no fumar” son Albolote. Albuñuelas, Alfacar, Alhendin, Beas de Granada, Benalua de las Villas, Benalúa de Guadix, Cadiar, Calicasas, Chauchina, Churriana, Cortes y Graena, Cullar Vega, Darro, Durcal. Guadix, Las Gabias, Guejar Sierra, Guevejar, La Malaha, la Peza, lanjarón, Nivar, Peligros , Vegas del Genil, Cortes de Baza, Puebla de don Fadrique, Aldeire, Bacor, Orgiva, Diezma, Jerez del Marquesado, Purullena, Dehesas Viejas, Maracena, Montejicar, Algarinejo, Arenas del Rey, Fornes, Santa Cruz del Comercio, Villanueva Mesía y Zagra. Capileira, El Pinar, Jayena, Pulianas, El Valle, La Zubia, Caniles, Manc Marquesado, Loja, Montefrio, Nigüelas, Pampaneira, y Ugíjar.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.