Miércoles, 26 Julio, 2017

            

Una noche de sueños dibujada por Pepe Baena

El genial artista motrileño presentaba el viernes su exposición antológica compuesta por 80 cuadros en los que despliega su universo onírico



image_print

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, presidió la inauguración de la exposición del pintor motrileño Pepe Baena, acompañada por la concejala de Cultura, Elena Vallejo, el presidente de la Asociación Amigos de Ramón Portillo, Nicolás Navarro García, así como el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, José García Fuentes y el propio artista.

García Chamorro destacó que a través de esta muestra “Motril cumple con una deuda histórica, que era organizar una gran exposición antológica de uno de sus artistas más señeros y motrileño aún más querido”.

Más de ochenta cuadros y unas cuantas esculturas, recorren en esta colección la trayectoria de Baena “en la que la luminosidad de cada lienzo paseará el imaginario de Baena entre todos los motrileños”, valoraba la máxima responsable municipal, quien agradecía asimismo el esfuerzo y la colaboración de la asociación Amigos de Ramón Portillo para llevar a cabo esta iniciativa.

Por su parte Nicolás Navarro expresó la ilusión de la entidad por haber podido poner en marcha esta muestra con la que se pone de relieve la promoción y el impulso hacia los artistas locales –objetivo prioritario para la asociación-, al tiempo que explicaba la evolución del artista desde sus inicios en los que copiaba modelos, hasta su explosión creativa plasmando sus imágenes surrealistas que comenzaron en tiniebla y tornan hacia la luminosidad.

De igual modo, García Fuentes subrayó el valor de la pintura de Baena, entroncada con “lo onírico, el impresionismo y aquello que no es pero pudiera ser”, reafirmando el compromiso de la Mancomunidad de Municipios de la Costa con la cultura, “como parte importante de la obligación de las Administraciones, que debe ser difundir el patrimonio de los ciudadanos, en este caso de toda nuestra comarca”.

CON LENGUAJE PROPIO

La alcaldesa quiso también dedicar unas palabras de cariño a la persona, que no el artista, de Pepe Baena, equiparando su peculiar personalidad abierta, empática e irónica a su obra, “así es también su obra: una pintura que habla al espectador con un lenguaje propio y lo envuelve en su particular universo imaginativo sin límites”.

“Nos contaba Pepe Baena el martes durante la presentación de esta muestra en el Ayuntamiento, que en una ocasión, un espectador de su obra le dijo en una exposición que jamás colgaría un cuadro de él en su casa, algo que lejos de molestar a nuestro Pepe Baena, aceptó como un comentario expresado desde la sinceridad”, comentaba García Chamorro a modo de anécdota.

Qué casualidad, que en aquella ocasión su obra fuese rechazada, como así le ocurrió a Manet con su Olimpia, a Van Gogh con sus cuadros y a todos los artistas de las vanguardias a pesar de su aportación fundamental a la historia del Arte.

Precisamente esta fue la petición que hizo Pepe Baena durante su intervención. El motrileño pidió a la multitud de personas congregadas en la Casa Condesa de Torre Isabel que valorasen sinceramente la exposición, de la que agradeció el esfuerzo de todos los organizadores y colaboradores implicados para poder ponerla en marcha.

La inauguración de la muestra estuvo amenizada por el tenor motrileño Miguel Ángel Pino, que dio una sorpresa a su amigo Baena, gran amante de la ópera, deleitando a todos los presentes con una magistral interpretación de un aria de la Tosca de Puccini.

La exposición, compuesta por 80 cuadros y algunas esculturas, podrá visitarse a lo largo del mes de noviembre de martes a viernes en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas, mientras que los sábados será solo en horario matinal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *