Sábado, 18 Agosto, 2018

            

Una música de película para Granada

El Palacio de Congresos acoge este domingo el concierto de la Film Symphony Orchestra, que tratará de hacer vivir a los asistentes una experiencia única

Film Symphony Orchestra | Foto: Gabinete
Noelia Gómez | @noeliagomezm


image_print

Con el sonido de los primeros acordes tu mente se invade de recuerdos. Momentos tensos,  románticos, tristes o terroríficos. Memorias de una realidad vivida a través de la pantalla. Porque las bandas sonoras de las películas que han conformado el imaginario de la sociedad consiguen trasladar a quien las oye a esas escenas que se han marcado en su mente a fuego.

Esta tarea la conoce muy de cerca la Film Symphony Orchestra (FSO), una de las agrupaciones más reconocidas a nivel internacional que este domingo estará en el Palacio de Congresos de Granada, para poner banda sonora a la ciudad de la Alhambra.

Nota a nota, la FSO trata de tocar la ‘fibra sensible’ de todo aquel que asista a su espectáculo, lo cual, en palabras de su director, Constantino Martínez Orts, “supone todo un reto”. Y es que esta orquesta va mucho más allá de la música, ya que trata de evocar una experiencia única en su público, con una actuación que, además de contar con representación teatral, está “cargada de sorpresas”.

En este caso, la ‘pantalla’ pasará a ser el escenario del Palacio de Congresos, y los actores, los 70 músicos que componen la FSO, que tratarán de llenar este espacio de “acústica inmejorable” como ha expresado Martínez Orts. “Nosotros realmente elegimos el Palacio de Congresos porque somos una Orquesta Sinfónica de 70 músicos, por lo que necesitamos un escenario grande, cosa que este lugar nos ofrece. Además, el aforo con el que cuenta es grande y las condiciones acústicas son las óptimas”, añade el director.

Esta experiencia musical, que tendrá una duración de aproximadamente dos horas, cuenta este año con un carácter novedoso. Además de hacer un recorrido por grandes clásicos de la historia del cine, entre los que destaca ‘Psicosis’, este año la FSO presenta “un repertorio renovado que no dejará a nadie indiferente”.

Amantes del cine de terror, romántico, drama, acción o cine bélico revivirán sus películas favoritas a través sus bandas sonoras. Entre ellas no faltarán temas míticos del compositor John Williams, como la BSO de ‘Star Wars’, ‘La lista de Schindler’, ‘Harry Potter’, u obras de Ennio Morricone como ‘Cinema Paradiso’ o la Ganadora del Óscar 2016 ‘Los Odiosos Ocho’.

Además, el espectáculo contará con un matiz interactivo, pues los asistentes podrán entrar en el sorteo de un viaje a Hollywood para dos personas: “Cuando interpretamos una suit compuesta por fragmentos de diez bandas sonoras en 100 segundos, la gente, que previamente se habrá tenido que descargar nuestra aplicación, tendrá que adivinar los diez temas que están sonando eligiendo entre las opciones que da el cuestionario de la aplicación. De los acertantes, una vez finalizada la gira, se sorteará ese viaje ante notario”, ha explicado el director.

De este forma, la FSO da un paso más, tratando de “convertir los conciertos sinfónicos en algo distinto que puede ser algo divertido e interactivo” como ha indicado Martínez.

Dicen que las obras que componen las bandas sonoras de las películas son las hermanas menores de la música clásica pero ¿qué sería del cine sin música? Esto último es precisamente algo que defiende el director de la FSO, como él mismo dice, “a capa y espada”, tal y como se demostrará este domingo en el Palacio de Congresos de Granada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.