Viernes, 24 Marzo, 2017

Una muestra rescata del olvido paisajes perdidos, oficios y fiestas populares de Granada

La imagen más antigua de la exposición muestra una panorámica de la fábrica de azúcar Nuestra Señora del Rosario de Láchar en 1895

Imágenes de la Muestra | Foto: E.P./Diputación
E.P.


image_print

La exposición ‘Memoria de la provincia: imágenes‘, organizada por la Diputación de Granada, muestra en 45 fotografías de gran tamaño en papel y en 150 proyectadas en pantalla de plasma los aspectos de la vida cotidiana de 65 municipios granadinos desde finales del siglo XIX hasta la década de los sesenta.

Se trata de festejos, lugares de ocio, trabajos artesanales, rituales o prácticas de oficios ya perdidos que son rescatados del olvido en esta exposición que podrá visitarse en la Sala Ático del Palacio de los Condes de Gabia hasta el próximo 17 de enero, según informa en una nota la Diputación.

En la muestra, que se inaugura este jueves, perduran los paisajes perdidos o transformados por el paso de los años y la intervención del hombre; se reconocen viejos oficios que en el pasado dieron ocupación y sustento a un buen número de familias, como la recogida de la aceituna, las fábricas de azúcar, de ladrillos o de medias de seda. También se rescatan imágenes de las fiestas populares en su más pura raíz.

La exposición transporta al visitante a una cotidianidad que poco o nada tiene que ver con la situación que viven muchos  de los pueblos granadinos en la actualidad.

La diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, ha señalado durante la presentación que “la memoria histórica es un concepto amplio que incluye también las actividades expositivas y gracias a esas imágenes en blanco y negro impresas en papel fotográfico conseguimos, por  un instante, echar la vista atrás para tomar conciencia de un pasado, a veces no muy lejano en el tiempo pero de una gran diferencia en recursos y  oportunidades respecto al día de hoy”.

La imagen más antigua de la exposición muestra una panorámica de la fábrica de azúcar Nuestra Señora del Rosario de Láchar en 1895.

También puede contemplarse una escena de una matanza en un cortijo de Darro de 1922, la  construcción del conocido pantano de los Bermejales en los años 40, un  entierro en Galera en los 50 o un grupo de mujeres lavando la ropa en el río  Velillos de Olivares en la década de los 60.

La selección pretende recoger un testimonio en imágenes de la vida y la historia de esos pueblos desde finales del siglo XIX y de la transformación  operada en los distintos ámbitos de la vida en los campos y ciudades de la provincia.

En su gran mayoría, se refieren al sustrato sobre el que reposa la vida comunitaria: festejos, lugares de ocio, trabajos comunitarios, rituales o  práctica de oficios tradicionales, hoy por cierto, en su mayoría, perdidos irremisiblemente.

La exposición conmemora el décimo aniversario del programa Campaña de  recuperación de imágenes, impulsado desde 2005 por la Delegación de Cultura  y Memoria Histórica y Democrática de la Diputación de Granada en concertación con 65 municipios menores de diez mil habitantes.

Se trata de un largo proyecto de investigación etnográfica de la sección de cultura tradicional, coordinado por el fotógrafo Fernando Arco, en colaboración con los habitantes de un buen número de pueblos de la provincia granadina que han cedido sus  fotografías, desde el Altiplano hasta la Vega de la Costa o las laderas de Sierra Nevada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *