Lunes, 27 Marzo, 2017

Una muestra recorre la historia del Festival de Música y Danza con carteles, fotos y vestuario

La exposición, que estará abierta al público hasta el 30 de julio, ha prestado una especial atención a las producciones escénicas realizadas a partir de 1996, como 'Atlántida', 'Oedipus Rex' o'El amor brujo'

Centro Lorca | Autor: Archivo GD
E.P


image_print

Una exposición inaugurada este viernes en el Centro Federico García Lorca permite conocer la historia del Festival Internacional de Música y Danza de Granada a través de cartelería, fotografías, vestuario o piezas de atrezzo recopiladas en sus 65 años de existencia.

Se trata de la muestra ’65 años del Festival Internacional de Música y Danza’, que ha sido inaugurada por la consejera andaluza de Cultura, Rosa Aguilar, coincidiendo con el arranque del programa del festival en la presente edición, en la que pretende reivindicar sus orígenes.

La exposición, que estará abierta al público hasta el 30 de julio, ha prestado una especial atención a las producciones escénicas realizadas a partir de 1996, como ‘Atlántida’, ‘Oedipus Rex’, ‘El amor brujo’, ‘La Verbena de la Paloma’ o la producción de este año, ‘Enrique V’.

Todas ellas han dejado un bagaje de piezas artísticas de primer nivel en formato de carteles, bocetos, vestuarios o piezas de atrezzo que constituyen “verdaderas esculturas contemporáneas”. Así por ejemplo, la extensa cartelería de estos 65 años de festival permite al visitante comprobar los cambios de moda, los intereses turísticos y la evolución del proceso visual de estos años.

También se recuperan para la exposición las fotografías de gran formato del maestro Gyenes, realizadas en los años cincuenta y que fueron expuestas en la Fundación Rodríguez Acosta en 1965 durante la celebración del festival de aquel año.

’65 años del Festival Internacional de Música y Danza’ pretende también hacer un pequeño recorrido por la historia y la prehistoria de este evento cultural, la de los conciertos del Corpus en el Palacio de Carlos V; la de la primera presencia de Falla en Granada o la de las sesiones fotográficas míticas de los Ballets Russes.

La consejera de Cultura ha destacado la importancia de esta muestra que permite “echar la vista atrás” y comprobar, entre otros asuntos, el “salto cualitativo” que tuvo este festival, que arrancó en 1952, con la llegada de la democracia, dejando de estar enfocado “a unos pocos” para mirar a toda la ciudadanía.

Ha hecho hincapié en la vinculación que el patrimonio mantiene con las expresiones artísticas que se desarrollan en este festival, de forma que se produce un enriquecimiento mutuo en el marco de una cita cultural que, según ha dicho, “es obligada en Europa y el mundo entero”, generando a su vez “riqueza y oportunidades” para Granada.

Al acto también ha acudido el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, quien ha alabado la calidad y el prestigio de este certamen y ha reconocido lo adecuado de una muestra que permita conocer, no solo su historia, sino también la historia más reciente de la cultura de nuestro país.

El presidente de Diputación, José Entrena, ha recordado por su parte la puesta en marcha de la extensión que permite llevar el festival a los municipios de la provincia, de forma que “participen y sean protagonistas” del mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *