Miércoles, 17 Enero, 2018

            

Una muestra recorre 300 años de historia periodística a través de máquinas, documentos e imágenes

La muestra permite al visitante conocer antiguas linotipias, los ya obsoletos dispositivos telegráficos desde los que se enviaban teletipos a las redacciones o discos duros de dimensiones hoy impensables

Inaguración de la muestra en el Museo CajaGranada | Foto: Gabinete
E.P.


image_print

Una colección museística permite desde este martes en el Museo CajaGranada recorrer 300 años de la historia del periodismo a través de máquinas, documentos e imágenes que muestran una profesión marcada por la evolución de la tecnología y “al servicio de la sociedad”.

Este “museo de la prensa”, cuya inauguración coincide con la festividad del Patrón de los Periodistas, cuenta con los fondos de la Fundación Andaluza de la Prensa y se organiza en torno a cuatro ejes temáticos, permitiendo al visitante conocer antiguas linotipias, los ya obsoletos dispositivos telegráficos desde los que se enviaban teletipos a las redacciones o discos duros de dimensiones hoy impensables en la profesión.

A las máquinas se suman revistas, periódicos, publicaciones y numeroso material gráfico que permite conocer la evolución del periodismo, de la tecnología, la llegada de la radio y la televisión, ofreciendo “un viaje independiente, entre lo histórico y lo sociológico, adentrándose en el pasado de una profesión que siempre mira al futuro”.

Uno de los ejes temáticos de la exposición gira en torno a las Cortes Generales y Extraordinarias de la Real Isla de León, entre 1810 y 1811. En dicho período se desarrollaron decretos legislativos transcendentales como impulsores de los principios de Soberanía Nacional, igualdad de derechos, división de poderes, inviolabilidad de los diputados en el ejercicio de su cargo, libertad política de imprenta, entre otros que fueron debatidos y proclamados por primera vez en España en la entonces Real Villa de la Isla de León.

En aquellas primeras sesiones de Cortes se construyeron los cimientos sobre los que, un año y medio después, en marzo de 1812, se levantaría la primera Constitución.

El humor gráfico también tiene papel destacado y sus primeros brotes en Granada datan de comienzos del siglo XIX. En las dos últimas décadas de esta centuria, aparecen numerosos dibujantes dedicados casi exclusivamente a las revistas satíricas editadas en nuestra capital. Los diarios ‘El Defensor de Granada’ y ‘Noticiero Granadino’ dedican pequeños espacios a las viñetas.

Este periodismo desenfadado y a la vez crítico ganó importancia con la llegada del siglo XX, hasta el punto de que todos los diarios y revistas reservaban un espacio al humor. En ‘La Voz’, de Madrid, publicó el dibujante granadino Manuel Tovar. En Granada lo hacían López Sancho, Miranda, Jiménez Real y Cerdá, entre otros. Después llegaron Martínmorales, Soria, Valverde, Mesamadero, Prats, Frapuchi, Antonio Martín ‘El Gato’ y el malogrado Andrés Soria Moreno.

LINOTIPIA Y TELETIPOS

Patentada en 1884 en Estados Unidos por Ottmar Mergenthaler, relojero alemán emigrado a este país, la linotipia supuso un espectacular avance para la composición de páginas en plomo. El primer periódico que la usó fue el New York Tribune.

Acabó con el lento y pesado trabajo de manejar las letras o tipos a mano, ya que permitía formar las líneas de texto simplemente escribiéndolas en el teclado. El linotipista escribía cada línea, que la máquina fundía en plomo.

La linotipia consistía en un almacén de matrices de latón que contenía letras, números y signos auxiliares, en el que se guardaban las matrices en sus respectivos canales, en un crisol con plomo fundido y en un teclado que mandaba las matices a un receptáculo.

El correo y el telégrafo permitieron la expansión del periodismo al agilizar la transmisión de noticias y el posterior reparto de ejemplares.

Los periodistas escribían al ritmo de los teletipos. El primer cometido en una redacción consistía en seleccionar, cortar y distribuir los grandes rollos de teletipo para actualizar y titular cada noticia. El redactor escribía los textos a máquina que después pasaban a los linotipistas, cajistas y correctores. Y a su criterio quedaban los resultados.

La información llegaba a la redacción por diferentes medios dependiendo de si la noticia era de ámbito local, provincial, nacional o internacional. Las de ámbito local eran recogidas directamente por los periodistas. Las provinciales eran transmitidas por teléfono, o si no revestían urgencia, por medio de carta.

En el caso de las noticias de España y el extranjero se utilizaban los teletipos, telégrafo transmisor de mensajes, que mecanografiados en origen son reproducidos automáticamente e impresos en el soporte receptor.

El Museo Cajagranada acogerá de forma permanente la colección museística de la Fundación Andaluza de la Prensa, a cuya inauguración han acudido el presidente de CajaGranada Fundación, Antonio Jara; el presidente de la Fundación Andaluza de la Prensa, Ramón Burgos; la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García; la concejal de Cultura de Granada, María de Leyva; y el subdirector general de RTVA y director de Canal Sur Radio y Televisión, Joaquín Durán.

TODO POR LA PROFESIÓN

Durante la inauguración, Jara ha destacado la necesidad de “poner en valor lo que significa la prensa en una sociedad libre” y abogó por “dar vida a esta modesta muestra de la prensa andaluza, afirmando que las instalaciones del Museo CajaGranada están abiertas a la sociedad y a las instituciones.

Burgos ha indicado por su parte que Granada es un núcleo clave del conocimiento de la prensa y foco de creación de diferentes colecciones y fondos. De esa manera, en esta colección hay más de 300 años de vivencias comunicativas que permiten hacer un viaje independiente entre lo histórico y lo sociológico.

La delegada ha recordado el Día del Periodista, homenajeando a esos profesionales “que lo han dado todo en el ejercicio de su trabajo, a veces, incluso la vida” y ha destacado la función social de la prensa, afirmando que “rigor, transmisión de información y aportación de claves para la comprensión de lo que ocurre”.

El subdirector general de RTVA y director de Canal Sur Radio y Televisión ha señalado que en estos momentos, “en los que el periodismo está en una situación muy difícil, en este momento tan crucial, es muy importante que haya espacios como éste que permitan reunirse a los periodistas, un punto de encuentro básico ya que, para iluminar el futuro, hay que conocer la historia”.

La concejal de Cultura ha opinado por último que esta iniciativa contribuye “al enriquecimiento cultural de Granada y a seguir formando a la ciudadanía”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *