Miércoles, 24 Mayo, 2017

Publicidad

Armilla acoge una muestra de artes escénicas ‘De todo corazón’

Son siete los grupos de teatro que subirán al escenario entre los días 26 y 29 de noviembre en un “proyecto humanamente necesario”, según lo ha calificado hoy el diputado de Cultura, José Torrente

Gabinete


image_print

El Teatro Municipal de Armilla acoge desde el 26 hasta el 29 de noviembre De todo corazón, la primera muestra de artes escénicas y discapacidad, organizada por la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Armilla que han querido acercar a la población el trabajo que, en el campo del teatro y las artes escénicas, realizan colectivos con discapacidad intelectual de Granada y la provincia.

Los protagonistas de De todo corazón son esas personas diferentes a la norma estadística y que por ello llevan a cabo algunas de sus funciones de manera distinta a la media de la población, pero que, no por ello, son incapaces para realizar un trabajo artístico digno, expresivo y comunicativo. Con este proyecto, se apuesta por el valor y el potencial de la diversidad funcional desde la calidad artística y la dignidad de un colectivo que trabaja las artes escénicas partiendo de perspectivas distintas y que muchas veces ha estado aislado.

“Utilizar el teatro como actividad cultural ya de por sí es noble” pero “utilizarlo para potenciar la capacidad comunicativa y expresión personal de las personas con discapacidad es aumentar su caché como valor cultural y social”, ha explicado hoy el diputado delegado de Cultura, José Torrente.

El diputado se ha congratulado de que De todo corazón, “un proyecto humanamente necesario”, nace con el objetivo de que los participantes en estos siete grupos de teatro, procedentes de diferentes instituciones, centros docentes, asociaciones y talleres de Granada, Armilla u Ogíjares, según ha detallado Torrente, logren “potenciar el autoconcepto e incentivar su autoestima” ante un público llegado de toda la provincia.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Armilla, Mar Callejas, se ha mostrado convencida del éxito de un proyecto que “atiende expresamente a la diversidad y a la integración”. A su vez, ha detallado que “todos los espectáculos programados son completamente gratuitos para el público asistente” y que después de las representaciones “habrá encuentros y charlas entre los estudiantes de animación sociocultural y los grupos”.

Por su parte, José Manuel Valero, como director de la asociación teatral Ilusiones, ha explicado que “la actividad teatral sabemos todos que reporta beneficios a este colectivo” tanto a distintos niveles: atención, concentración, motivación, memoria, cognitivo y psicomotor. Pasa de “ser una actividad lúdica a ser pedagógica” trabajando “las habilidades sociales y la creatividad”, ha indicado Valero ante numerosos representantes de los grupos participantes que se han dado cita en la rueda de prensa de hoy en Condes de Gabia.

 

PROGRAMA DE LA MUESTRA

• INAUGURACIÓ N.-Martes 26 a las 18,00h:

– “ Sueño dancero” ( Taller de baile de “ Sueño Granjero S.L., de los Ogígares, Granada)

Los protagonistas serán los habitantes de un de un barrio muy peculiar donde amanece al son de una guitarra y el día transcurre en una fantástica sucesión de bailes de diversos estilos. Una calle diferente y mágica donde la diversión está asegurada.

– “JUGUETES” (Taller de teatro de la Asociación Bordeline de Granada)

En esta obra vamos a dejarnos llevar por estos Juguetes y por su inventor, ese anciano bondadoso y fraternal, sabio en ensoñaciones, creador de fantásticas y divertidas historias. Abramos bien los ojos, cedamos a tan entrañable magnetismo. Que nos alcance y penetre el entusiasmo e ilusión necesarios para afrontar cualquier adversidad, y que la irracionalidad de un entorno, injusto y sombrío, no provoque desaliento alguno, ni la más leve desesperanza en nuestros corazones.

•Miércoles 27 a las 12,00h. “EL REY LEÓN” (Grupo de teatro de la fundación Purísima Concepción de Granada.)

El grupo de teatro del centro de las hermanas hospitalarias ha querido recoger el espíritu original del famoso musical basado en la famosa película de animación de Disney, aunque, eso sí , dándole un toque personal y propio. Además de los aspectos meramente artísticos, este montaje ha servido como herramienta para que los usuarios de distintos dispositivos del centro pudieran conocerse y trabajar juntos en equipo, consiguiendo hacer más palpable aún si cabe el sentimiento de familia que conlleva la hospitalidad.

•Jueves 28 a las 12,00h.: “EN BUSCA DE LA TORRE ROJA ”

( Grupo de teatro de ASPACE, Asociación de Paralíticos Cerebrales de Granada)

Un cuento en el que el protagonista viaja a través de varios continentes para encontrar una torre roja de la que ha oído hablar a otros viajeros. Aventuras sin límite en un espectáculo lleno de magia, colorido y sobre todo…teñido de la gran ilusión de sus actores.

•Viernes 29 a las 12,00h “ TENTACIÓN EN EL MUSEO”

(Asociación Teatral “ Ilusiones”, de Cruz Blanca, Granada )

Solé, una patosa y pija becaria comienza su primer día de trabajo en este museo, allí conoce a la directora, la Srta. Menchu, recatada e irónica, a unas limpiadoras entrometidas y a unos guapos vigilantes de Seguridad que no se enteran de nada. Ellos nos transportarán a un paseo por cada una de las salas, representadas por esculturas que nos escenifican su particular visión entre la realidad y el absurdo de los Pecados Capitales.

Un espectáculo cercano de sentimientos, sencillez y humor donde el público

juega un papel importante.

•Viernes 29 a las 18,00h ( GALA DE CLAUSURA):-

– ANIMACIÓN en el vestíbulo a cargo de la Asociación Homo Sapiens

de Armilla/Granada.

– “OFF TRANSFER TRANSIT” ( Compañía “Superart”).

En Off Transfer Transit se muestran, a partir de múltiples acciones escénicas de danza y teatro, imágenes, experiencias corporales diseñadas e improvisadas y collages acústicos. La obra interroga acerca de las cuestiones fundamentales de la condición humana construyendo fragmentos como producción expresiva y metafórica del arte de vivir. Y reflexiona, sobre las diferencias, las ambivalencias, o los enfrentamientos sin capacidad de huida, desde el origen.

Los chicos y chicas de SuperarT, artistas en situación de “di capacidad”, se pasean por el impulso de las emociones. Por el amor y el desamor, por los miedos, las tristezas, los desapegos, los deseos, las soledades, las angustias, los gozos, y las frustraciones, de la condición humana. Fragilidades y fortalezas, confrontadas ambas en la búsqueda de nuevos caminos y direcciones; casualidades y causalidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *