Lunes, 11 Diciembre, 2017

            

Una muestra aborda la relación entre pintura y música en homenaje a la Orquesta Ciudad de Granada

La iniciativa ha dado la posibilidad de reunir bajo un mismo tema a una treintena de destacados creadores vinculados con la ciudad granadina de una u otra forma

Foto: Archivo
E.P.


image_print

La exposición ‘Acordes III’, que podrá ser visitada hasta el 10 de julio en el centro de exposiciones de CajaGranada, reúne la obra plástica de una treintena de artistas que reflexionan sobre la relación entre la pintura y la música, con motivo del 25 aniversario de la Orquesta Ciudad de Granada (OCG).

La muestra ha sido presentada hoy por el director de CajaGranada Fundación, Diego Oliva; la gerente de la Orquesta Ciudad de Granada, Alicia Pire, el comisario, José Vallejo, y María José Gómez, de la Asociación de Amigos de la OCG.

Para Oliva, esta exposición se va a convertir en una de las citas obligadas para los amantes del arte contemporáneo más vibrante, siendo una de las más importantes que ahora mismo se pueden disfrutar en España.

La nómina de los 31 artistas reunidos para la ocasión por el comisario de la muestra hace de ‘Acordes III’ una exposición única, orquestada en torno a la relación sinestésica entre la pintura y la música.

Alicia Pire ha agradecido por su parte el compromiso de la Asociación de Amigos de la OCG, afirmando que “una orquesta no es nadie sin su público”.

Vallejo se ha mostrado muy satisfecho por el nivel de las obras expuestas, en una muestra que trata de “solidificar físicamente el arte con la música”. “Una exposición en la que suena la música. A veces, físicamente. O está presente de diferentes maneras en las distintas obras”.

Además, ha destacado la importancia de una exposición que reúne a grandes maestros consagrados con los jóvenes artistas más pujantes del momento.

Por último, María José Gómez, presidenta de la Asociación de Amigos de la OCG, ha destacado la pluralidad de formas artísticas y culturales y el acercamiento de unas artes a otras que permite la exposición.

ACORDES III

El proyecto Acordes nació en 2005 con motivo de la celebración del décimo aniversario de la Asociación Amigos de la Orquesta Ciudad de Granada.

En 2015 se recuperó y se definió como un proyecto en proceso que debía culminar este año, para celebrar el vigésimo quinto aniversario de la fundación de la OCG.

De esta forma y con la excusa de los aniversarios, se ha planteado un reto conceptual consistente en la realización plástica de una obra que se conformara a través de una reflexión del mundo del sonido, desde sus posibilidades sinestésicas, a las narrativas, imitativas o simbólicas, con total libertad formal por parte de los artistas; lo que ha dado la posibilidad de reunir bajo un mismo tema a una treintena de destacados creadores vinculados con Granada de una u otra forma.

A través de la diversidad de su estilo y el alto nivel de sus realizaciones, han conseguido una exposición singular como homenaje a la OCG y a la música, uno de los motores básicos de la creación plástica junto a la poesía, la filosofía y el mundo social.

Además, el sábado 7 de mayo, a las 12,00 horas, el Museo CajaGranada acoge un concierto didáctico dentro de las actividades paralelas a la exposición ‘OCG: 25 años educando’.

Dirigido a niños, jóvenes y adultos, con la participación activa del público, el concierto será interpretado por Juan Carlos Chornet (flauta) y Eduardo Martínez (oboe), con obras de Telemann, Mozart y Ginastera. La coordinadora del mismo es Noelia Arco y el presentador, Víctor Neuman.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *