Una misiva al Ministerio de Energía en busca de "una solución" para implantar la línea Caparacena-Baza-La Ribina

El presidente de la Diputación de Granada ha enviado una carta al ministro Álvaro Nadal para concertar una reunión

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Redacción GD
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Después de que un total de 50 alcaldes de Granada, Jaén y Almería se concentraran ayer frente a la sede del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, en Madrid, para reivindicar la inclusión del eje Caparacena-Baza-La Ribina en el plan energético nacional y tras una respuesta negativa, esta mañana, el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena ha remitido una carta al Ministerio de Energía para solicitar una reunión con el ministro.

Aquí puede leer la carta

EL AYUNTAMIENTO TAMBIÉN PIDE REUNIÓN

Además, todos los grupos municipales exigen al Gobierno de España que rectifique al considerarla una infraestructura “prioritaria”.

La Corporación del Ayuntamiento de Granada exige al Gobierno central que rectifique e incluya el eje Capracena-Baza-La Ribina en la Planificación de la Red de Transporte Eléctrico 2015-2020 al considerarla una infraestructura prioritaria para el crecimiento económico de la ciudad, la calidad del suministro eléctrico y un desarrollo energético sostenible y descarbonizado.

El Pleno ordinario de diciembre incluye en el orden del día una declaración institucional en la que todos los grupos municipales con representación en el Consistorio granadino consideran el eje Caparacena-Baza-La Ribina de 400 kilovoltios “absolutamente imprescindible para el desarrollo económico y energético de nuestra ciudad”.

Especial mención ha realizado el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, de los beneficios que dicha infraestructura tendrá para la ciudad. en la medida en que “es una línea vital, pues llega hasta El Fargue y abastece, no sólo al distrito Norte, sino a toda Granada”.

“Sin la ejecución del eje Caparacena-Baza-La Ribina, el Gobierno central está castigando injustamente a una de las zonas más vulnerables de nuestra ciudad”-ha especificado en mención a los cortes de luz que sufre el distrito Norte-, “por lo que el Ayuntamiento de Granada considera urgente y prioritario que se incluya en la Planificación de la Red de Transporte Eléctrico 2015-2020”, ha concluido.

La declaración institucional recuerda que el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía de 2016 ya preveía la construcción de esta infraestructura dada su gran contribución a la vertebración territorial.

Según el acuerdo alcanzado, “al no incluir” dicha infraestructura, el Gobierno central pone “en serio peligro” el suministro eléctrico a nuevas iniciativas empresariales, la calidad de los consumos existente o la evacuación de la electricidad generada por proyectos renovables”.

El texto aprobado recuerda que la Junta de Andalucía obtuvo el compromiso del ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital sobre la inclusión de dicha infraestructura en el Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrico, acuerdo que posteriormente ha sido desoído por el Gobierno central.

El acuerdo incluye, a su vez, dar traslado del mismo al Gobierno central; la Junta de Andalucía; Diputación de Granada; Confederación de Empresarios, Cámara de Comercio; sindicatos y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).

 

 







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