Martes, 19 Septiembre, 2017

            

Una memoria recoge los acontecimientos taurinos más relevantes de la provincia de Granada

La temporada 2015 se cerró con 110 espectáculos y festejos taurinos, de ellos el 41% fueron suelta de reces

Foto: gabinete
Gabinete


image_print

La Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada ha presentado la memoria taurina correspondiente a la última temporada, en la que se recogen los hechos más relevantes que se produjeron en torno a la fiesta de los toros en la provincia de Granada en 2015.

La delegada del Gobierno, Sandra García, que presentó esta memoria en un acto que contó con la asistencia de los presidentes de la Plaza de Toros de Granada, el presidente del Colegio Oficial de Veterinarios, Francisco de Asís Muñoz Collado, así como representates de los cuerpos y fuerzas de seguridad, entre otros, considera que “será una herramienta útil para profesionales y aficionados, que con su consulta tendrán una visión general de lo que ha sucedido en el mundo taurino durante la última temporada”.

El número total de espectáculos taurinos y festejos taurinos populares celebrados durante 2015 en la provincia alcanzó la cifra de 110, de ellos 45 sueltas de reces, 21 encierros, 11 festivales sin picador, 4 corridas de toros, una becerrada, entre otras.

En cuanto a la distribución temporal, este tipo de festejos se desarrollan aproximadamente desde finales de marzo a principios de diciembre. Según informó la delegada del Gobierno “con el fin de que estos festejos taurinos se desarrollen respetando las tradiciones, pero también garantizando su adecuación a los cánones correspondientes a cada uno de ellos, con respeto a las normas y a los derechos de los espectadores, es necesaria la inestimable colaboración de un gran número de profesionales y aficionados, que velan para que todo transcurra con normalidad”. Por ello quiso hacer un reconocimiento a quienes participan, “en ocasiones de manera desinteresada, para procurar la buena marcha de todos los espectáculos”.

La memoria recoge acontecimientos como el Trofeo Taurino del colegio de Veterinarios de Granada, las ya consagradas Jornadas Taurinas Corrala de Santiago, las sesiones formativas a Delegados de la Autoridad, realizadas en colaboración con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad; los Festejos en la Monumental de Granada así como en la Plaza de toros de Motril, y en el resto de la provincia.

Los encierros de Gor, con cuatro siglos de historia, el origen de los toros en Dólar, los encierros de Castril, comparten espacio en una memoria que recoge también una completa información sobre escuelas y peñas taurinas, toreros granadinos, ganaderías, así como expedientes sancionadores.

En relación a este último aspecto, destacar que de los expedientes abiertos la pasada temporada uno fue a una empresa organizadora, por incumplimiento de las condiciones establecidas para la celebración del festejo. En otro caso, la sanción fue para un ganadero por manipular las defensas; también un profesional por uso de banderillas antirreglamentarias, y cinco espectadores por crear situaciones de riesgo durante el espectáculo, maltrato animal y lanzamiento de almohadillas. En todos los casos citados las infracciones están tipificada como graves.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *