Domingo, 19 Noviembre, 2017

            

Una manifestación en Granada en contra el cobro del impuesto de sucesiones

La concentración de protesta recorrerá hoy el centro de la ciudad para pedir la supresión del impuesto o la máxima bonificación

Una manifestación de la asociación Stop Impuesto Sucesiones | Fuente: stopimpuestosucesiones.org
E.P


image_print

La asociación Stop Impuesto Sucesiones ha convocado para este domingo una manifestación en la ciudad de Granada para pedir la supresión, o la bonificación al máximo, del impuesto de sucesiones en Andalucía.

Según ha indicado la asociación en una nota, la manifestación partirá de la Plaza del Carmen, para seguir por Reyes Católicos, Puerta Real, Mesones, Plaza de la Trinidad, Tablas donde terminará ante las oficinas de la Delegación Provincial de Economía y Hacienda de la Junta, en que se leerá un comunicado oficial.

Esta convocatoria se suma a los múltiples actos que está llevando a cabo la plataforma como medida de presión ante los “abusos” que está cometiendo la Junta de Andalucía con el cobro del impuesto de sucesiones. El 28 de febrero, Día de Andalucía, Stop Impuesto Sucesiones convocó la primera manifestación en Sevilla, a la que acudieron miles de afectados.

La asociación Stop Impuesto Sucesiones, con ámbito de actuación nacional, pero con carácter andaluz, nació a principios de año en Andalucía con el único objetivo de “conseguir la supresión del injusto impuesto de sucesiones y donaciones en la comunidad autónoma andaluza”.

Lamenta que en la actualidad “las desigualdades por el cobro del impuesto de sucesiones y donaciones, cedido por el Gobierno central a las autonomías, se han acentuado de tal forma que en Andalucía se paga por heredar de los padres 100 veces más que en la Comunidad Autónoma de Madrid o 1.000 veces más que en Canarias”.

Dicha diferencia fiscal entre territorios “infringe el principio constitucional de igualdad, entendido como un derecho fundamental de todos los españoles”. Añade que también “genera un enorme agravio comparativo a los ciudadanos que residen y trabajan en Andalucía, y provoca graves situaciones de riesgo, tanto económicas como psicológicas, de los afectados”.

El 21 de marzo, Stop Impuesto Sucesiones presentó una queja formal ante el Defensor del Pueblo Andaluz, avalada por 31.600 firmas, para que la Junta de Andalucía elimine dicho tributo. En poco más de dos meses, y gracias a la colaboración de miles de afectados y simpatizantes, se logró reunir ese apoyo.

Nueve días después, el 30 de marzo, la plataforma entregó más de 54.000 firmas en la sede del Parlamento de Andalucía, mientras se celebraba un pleno donde se debatió sobre las consecuencias del cobro del impuesto de sucesiones.

La organización resalta que actualmente, la campaña de recogida de firmas continúa por toda Andalucía por parte de todos los voluntarios. La asociación acumula ya más de 100.000.

Asimismo, la asociación Stop Impuesto Sucesiones ha recabado ya el apoyo de los máximos responsables de organizaciones andaluzas de los distintos sectores empresariales (promotores inmobiliarios, agrícola, autónomos y empresa familiar), además de notarios y abogados, reunidos el pasado 21 de abril en Sevilla.

Los integrantes de Stop Impuesto Sucesiones apelan a todos los grupos políticos a que “ayuden a los andaluces a escapar de la discriminación y de la vejación que supone tener que pagar, por heredar, impuestos extremadamente superiores a los que pagan otros españoles radicados en otras comunidades autónomas, lo que constituye una clara violación del principio de igualdad ante las leyes, consagrado por nuestra Constitución”.

Según el presidente de la asociación Stop Impuesto Sucesiones, Juan Carlos Valverde, “a diario recibimos decenas de peticiones de ayuda de afectados, que ven arruinadas sus vidas por no poder afrontar pago de este cruel gravamen”.

En Stop Impuesto Sucesiones defienden la tesis de que “este impuesto es anticonstitucional”. Además, dice que “nos consta que ese pago elevado del Impuesto de Sucesiones y Donaciones disuade a muchos profesionales a establecer su residencia en Andalucía”.

“La geografía andaluza está jalonada de miles de casos que reflejan dolor, indignación y rabia impotente en familias y personas que tuvieron que renunciar a la herencia recibida de sus mayores o que tuvieron que endeudarse para abonar a la Junta los tributos desmesurados exigidos, gran parte de los cuales están documentados en los archivos de la plataforma ciudadana Stop Impuesto Sucesiones, a disposición del Parlamento de Andalucía”, manifiesta la plataforma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *