Domingo, 22 Abril, 2018

            

Una investigación sobre el comportamiento electoral de los andaluces gana el Primer Premio ‘Tesis 2017’

Esta tesis viene a aportar un mayor conocimiento sobre el comportamiento electoral de los andaluces en el marco de la democracia representativa

Imagen ilustrativa | Fuente: ArchivoGD
E.P


image_print

La Fundación Centro de Estudios Andaluces ha fallado la decimotercera edición del ‘Premio Tesis Doctoral’ correspondiente a 2017, resultando ganador del primer premio el trabajo ‘El efecto de los líderes políticos sobre el voto desde una perspectiva multinivel: Elecciones de primer y segundo orden en Andalucía, 2004-2016’, de la investigadora de la Universidad Pablo de Olavide, Fátima Recuero López.

Volviendo al centro histórico. La recuperación diferencial del patrimonio y su supeditación a dinámicas urbanísticas. El caso de Sevilla’, del investigador de la Universidad de Sevilla, Jaime Jover Báez, se ha hecho con el segundo Premio, y ‘Las Rentas Mínimas de Inserción. Una aproximación sociológica al Programa de Solidaridad de los andaluces en la provincia de Cádiz’, del investigador de la Universidad de Cádiz, Francisco Estepa Maestre, con el tercero.

 

La tesis de la investigadora Fátima Recuero, galardonada con el Primer Premio Tesis dotado con 3.000 euros, estudia la relación de los andaluces con sus dirigentes políticos desde una perspectiva electoral. Así, trata de profundizar en las motivaciones del voto ciudadano, es decir, en las razones por las cuales se decide optar por una u otra opción política; indagar en la percepción que tienen los andaluces de sus líderes políticos y en las imágenes que se forman de los mismos; y conocer también, del mismo modo, la manera en la que los líderes políticos condicionan la decisión de voto en los diferentes tipos de procesos electorales, en todos los niveles de gobierno: elecciones generales, autonómicas, locales y europeas.

Para llevar a cabo esta investigación se han tenido en cuenta diferentes escenarios electorales en las quince convocatorias celebradas en Andalucía entre 2004 y 2016. Utilizando datos de las encuestas realizadas por el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea) y el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), en primer lugar, este trabajo examina la percepción que tienen los andaluces de los líderes políticos en los diferentes niveles de gobierno a partir del grado de conocimiento y la valoración que los ciudadanos tienen de los mismos. En segundo lugar, analiza los condicionantes del voto en los diferentes escenarios electorales, prestando especial atención al liderazgo político como principal variable independiente.

Esta tesis viene a aportar un mayor conocimiento sobre el comportamiento electoral de los andaluces en el marco de la democracia representativa. Entre los resultados más relevantes, destaca la constatación de que la percepción que tienen los andaluces de los líderes políticos de los diferentes niveles de gobierno sigue un patrón cíclico, más allá de las fluctuaciones que puedan producirse a corto plazo por factores coyunturales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *