Martes, 12 Diciembre, 2017

            

Una investigación de la UGR, elegida como la más destacada del mes por la sociedad científica más antigua del Reino Unido

La Royal Society es una de las sociedades científicas más antiguas y prestigiosas de Europa (fue fundada en 1660), y ha elegido el trabajo de la UGR como el más destacado en el ámbito de las matemáticas, física e ingeniería

El investigador de la UGR Mariano Guillermo Caruso, autor principal de este trabajo | Autor: Gabinete
Gabinete


image_print

Una investigación realizada en la Universidad de Granada ha sido elegida por la Royal Society, la sociedad científica más antigua del Reino Unido y una de las más antiguas y prestigiosas de Europa (ya que fue fundada en 1660) como la más destacada en el ámbito de las matemáticas, física e ingeniería del último mes.

El autor principal de este artículo, titulado The quantum CP-violating kaon system reproduced in the electronic laboratory, es el investigador del Centro Andaluz de Física de Partículas Elementales de la UGR Mariano Guillermo Caruso, quien para esta investigación ha colaborado junto a científicos de la Universidad Nacional de la Plata (Argentina).

Su trabajo ha ocupado la portada del número de noviembre de la revista Proceedings of the Royal Society, que data desde el año 1800. Trata sobre dos teorías que son conceptualmente diferentes: la Mecánica Cuántica (MC) y la Física Clásica (FC), es decir, la física newtoniana, basada en principios previos a la MC.

“La filosofía de este trabajo está basada en el siguiente principio: dadas dos disciplinas de la ciencia A y B, mientras esperamos que una nueva idea transforme alguna de estas áreas en cuestión, podemos simplemente mezclar conceptos estableciendo puentes entre A y B. Esto nos da la posibilidad de transitar de una a otra, llevando conceptos e interpretaciones. Si el puente lo permite, es posible hacer esto en ambos sentidos. Trasladar conceptos de A a B es reinterpretarlos o traducirlos: el puente hace las veces de diccionario. Dado un concepto de la disciplina A podemos transformarlo para ver cómo luce desde la disciplina B”, señala Caruso.

Los investigadores pretenden continuar este trabajo para estudiar otros sistemas cuánticos interesantes como por ejemplo la oscilación de neutrinos y el entrelazamiento cuántico, desde esta perspectiva. Este último fenómeno, enmarcado dentro de la teoría cuántica de la información, provee una serie de interrogantes a los propios fundamentos de la MC y otros de orden técnico y práctico, que los científicos y los gobiernos actuales están dispuestos a resolver, entre ellos la computación cuántica.

“Si tendemos un puente desde estas ideas hacia una física más conocida como la FC, podremos continuar con paso firme en la investigación de la MC: es otra forma de abordar la investigación.”

Su objetivo es aplicar ideas de la física-matemática para trabajar en áreas inter-disciplinarias. “De la misma forma que en los sistemas dinámicos tenemos propiedades emergentes que surgen de la interacción, pensamos que de la interacción de dos o más áreas de la ciencia surgen nuevas áreas de la ciencia”, señala el investigador.

En su trabajo “Space-Time Approach to Non-Relativistic Quantum Mechanics” Richard Feynman, premio nobel en Física y gran comunicador de ideas, expuso que “existe cierto placer en reconocer viejas cosas desde un nuevo punto de vista” (“there is a pleasure in recognizing old things from a new point of view”), en el contexto de una nueva formulación de la Mecánica Cuántica. “Lo cierto es que sus ideas trajeron, no solo la posibilidad de realizar cálculos con mayor eficiencia, sino una nueva forma de poder visualizar los procesos cuánticos. Estas palabras definen muy bien la filosofía de nuestra investigación”, apunta el investigador de la UGR.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *