Viernes, 21 Julio, 2017

            

Una inversión de la Junta de 255.000 euros garantiza el suministro de agua potable al municipio de Marchal

Las obras han consistido en instalación de una conducción de agua potable que conecta la potabilizadora de Purullena y un depósito en Marchal

Foto: gabinete
Gabinete


image_print

La delegada de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Inmaculada Oria, ha hecho entrega, al Ayuntamiento de Marchal, de la obra de abastecimiento de agua potable que ha realizado la Junta de Andalucía para dar fin a los problemas que venían sufriendo la población de este municipio de la comarca de Guadix. La inversión realizada por el Gobierno andaluz ha superado los 255.000 euros, “garantizando con ella un servicio esencial como es el abastecimiento de agua potable”.

Las obras han consistido en la instalación de una conducción de agua potable en polietileno de alta densidad, que conecta la potabilizadora de Purullena con el depósito de regulación de Marchal. La longitud de la traza asciende a 2.900 metros, correspondiendo a obra nueva 1.849 metros aproximadamente.

El proyecto se completa con la instalación de dos bombas de 7’5 CV de potencia, las cuales elevarán el agua hasta el depósito de regulación de Marchal. También se ha implantado un sistema de telecontrol con capacidad de integración en el sistema provincial preexistente.

Marchal, cuyo término municipal se encuentra situado en la comarca de Guadix, tiene una población, en su núcleo principal, de unos 420 habitantes y hasta la fecha de finalización de la obra, contaba con un significativo problema de abastecimiento de agua potable.

El abastecimiento al municipio se efectuaba a través de un depósito alimentado del agua de un pozo cercano. La inconveniencia de que el abastecimiento de un núcleo urbano como Marchal dependiese en exclusiva de un pozo (cuyo bombeo tenía continuas necesidades de reparación, cuyo acuífero podría secarse, etc…), y ante una rotura producida en el año 2008 que supuso el corte de suministro, hacía precisa esta intervención.

Con esta intervención se garantiza el suministro de agua, cuyo origen está, en primer término el embalse Francisco Abellán, y en segundo término, el conocido como Canal de la Hoya, garantizándose de este modo el suministro de agua, facilitado por estas infraestructuras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *