Martes, 18 de Diciembre de 2018

            

Una huelga general amarga el primer cumpleaños del metro de Granada | Vídeo

El transporte, que está funcionando este viernes con servicios mínimos del 50%, ha transportado 9,5 millones de viajeros en su primer año

Uno de los trenes del metro de Granada con el cartel de servicios mínimos durante una de las jornadas de paro parcial | Archivo GD
Ángela Gómez @_Angela_GA | Vídeo: Daniel Bayona


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Este viernes, el metro de Granada cumple un año en funcionamiento, pero no lo hace en un ambiente festivo, pese a los buenos datos que ha registrado estos doce meses atrás. Una huelga general afectará al servicio todo el día, desde las 6:30 am hasta las 02:00 am, con servicios mínimos del 50 por ciento. Así, durante el día, según anuncia la empresa concesionaria, la frecuencia media de paso de los trenes por sus respectivas paradas será cada 15 minutos, en el tramo horario desde las 6:30 a las 23:00 horas, y de 30 minutos desde las 23:00 hasta las 2:00 horas, según estima Metropolitano de Granada, unos tiempos más ‘optimistas’ que los que se han registrado en los paros parciales cuando los servicios mínimos estaban en el 40 por ciento y los trenes pasaban con una media de 22-25 minutos.

Fuente: @MetroGranada

 

El medio de transporte, que comenzó con buen pie desde su puesta en marcha y que ya ha transportado a más de 9,5 millones de viajeros, lleva dos semanas desinflándose por un problema con sus trabajadores, los mismos que han llevado a cabo cinco jornadas con paros parciales que han afectado al servicio desde el pasado 10 de septiembre. Los trabajadores reclaman una subida salarial y una regulación normalizada de su jornada laboral, entre otras mejoras, parecidas a las que tienen sus homólogos en Málaga y Sevilla.

AVANZA VE “INJUSTIFICADA” LA HUELGA

La compañía operadora considera que la huelga es “totalmente injustificada e innecesaria”, pese a lo cual afirma que “no ha dejado de negociar” y traslada “su voluntad permanente de diálogo”. La empresa ha recordado en un comunicado que Metro de Granada y comité de empresa constituyeron la mesa de negociación el pasado mes de abril con el fin de redactar el convenio colectivo en el que se regulasen todos los aspectos de la relación laboral.

Lamenta que “tras las primeras cuatro reuniones”, en las que se fueron fijando las posiciones de ambas partes, el comité decidiera convocar una huelga “con la excusa de desbloquear la negociación del convenio colectivo”, pese a haber una fecha fijada para la siguiente reunión negociadora.

A pesar de considerar injustificado el motivo de la convocatoria, puesto que se estaba negociando, Avanza afirma que ha realizado una serie de propuestas tanto en mejora salarial como en jornada, que suponen una mejora del cuatro por ciento respecto a las condiciones actuales.

Archivo GD

 

Los paros parciales que han tenido lugar los días 10, 12, 17 y 19 han tenido un “seguimiento masivo”, según han ido informando desde el comité de empresa, que preside el Sindicato Ferroviario. Durante estas jornadas, el metro funcionó con siete trenes y una frecuencia de paso de en torno a los 22-25 minutos, aunque hubo momentos, como la tarde del pasado miércoles, que los usuarios tuvieron que esperar más de media hora en algunas paradas de la ciudad, debido, según apuntaron desde @MetroGranada a un problema técnico en una unidad que tuvo que retirarse, y que propició retrasos por encima de los 22 minutos vigentes durante las horas de protesta. El diluvio en la capital a mitad de tarde supuso también un escollo para el servicio. Muchos de los usuarios no tardaron en reflejar su descontento en la red.

UN AÑO SIN PODER PAGAR CON TARJETA

La media diaria de viajeros desde la entrada en servicio del Metro se sitúa en más de 26.500 usuarios, destacando el uso en los días laborables con una media de 29.600 viajeros diarios. Dejando a un lado los paros y la huelga, esas son las cifras que avalan que el servicio ha cuajado en la ciudad y área metropolitana. Hay un optimismo generalizado con el servicio, aunque hay carencias que aún no se han solucionado en el transcurso de estos doce meses.

El más criticado tiene que ver con las máquinas expendedoras. Los “fuera de servicio” y los problemas al recibir el cambio tras la compra de un título de viaje son una realidad a la que se enfrentan los usuarios día tras día. Y, a día de hoy, aún no existe la posibilidad de pagar tu billete o recargar tu bono con tarjeta de crédito.

Un usuario utiliza una de las máquinas expendedoras del Metro de Granada | Autor: Archivo GD

 

LA PROMESA DE AMPLIAR EL METRO EN LA CAPITAL

Con elecciones a la vuelta de la esquina, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, anunció en mitad del Debate del Estado de la Ciudad que desde el Ayuntamiento se estaba planteando que el Metro crezca con una segunda línea que recorriese el eje Caleta-Fuente de las Batallas, una medida que iría acompañada de un plan de peatonalización en el casco histórico de la ciudad.

Pocos días después del anuncio de Cuenca, la presidenta de la Junta de Andalucía visitó Granada y estuvo de visita en la estación del Metro de Alcázar del Genil. Los medios le preguntaron por esa posible ampliación. Díaz manifestó también su deseo, aunque en sus palabras no hubo compromiso alguno para ejecutarlo. Dijo que será “sensible” a este debate tras ver “cómo los granadinos han hecho suyo” este medio de transporte y los “bueno resultados” que está cosechando.

NÚMERO DE USUARIOS

El Metropolitano de Granada ha transportado un total de 9,5 millones de viajeros en su primer año de servicio. Los usuarios en días laborables equivalen al 77% de la demanda, lo que refleja el nivel de fidelización, con 30.000 pasajeros de media en esas jornadas.

En términos totales por meses, los viajeros de metro crecen en proporción hasta mayo de 2018, que alcanza un total de 942.827 viajeros. Se trata del mes que más viajeros transporta, ya que incluye el servicio especial de la feria del Corpus, momento en el que el metro estuvo funcionando las 24 horas durante 4 días consecutivos.

 

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Comments

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  1. Me parece lógico luchar por unas condiciones laborales justas, pero me sorprende que haya manifestaciones y paros parciales antes de cumplir el año de puesta en servicio del Metropolitano. Si realmente se ha visto que merma la afluencia de pasajeros, se debería también planear desde los sindicatos y trabajadores hasta donde se puede presionar o el modo de presionar para que ese punto no haga que este transporte baje en calidad y perjudique no solo a los pasajeros, sino también a ellos mismos.