Martes, 17 Octubre, 2017

            

Una hora a oscuras por el bien del clima

Granada se suma a la 'Hora del Planeta', un gesto mundial que ya se ha convertido en icono en la lucha contra el cambio climático

Foto nocturna del Patio de los Arrayanes de noche con la Torre de Comares en la Alhambra, Granada, España | Fuente: Wikimedia
Redacción GD


image_print

La ciudad de la Alhambra se une el próximo 25 de marzo a un gesto que ya se ha convertido en la lucha contra el cambio climático, denominado ‘La Hora del Plantea‘. De esta manera, Granada se sumará a las 223 ciudades de toda España que se volcarán con esta iniciativa mundial del WWF. El ‘parón lumínico’ dura una hora. Entre las 20.30 y las 21.30.

A esa hora, la Alhambra y el Generalife de la ciudad se quedarán a oscuras, junto a otros edificios de Patrimonio Nacional como son el Palacio Real de Madrid, la Catedral de Palma de Mallorca, la Sagrada Familia, o el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

No es la primera vez que se hace. Esta iniciativa, patente ya desde hace diez años,  pretende concienciar a los ciudadanos de lo importantes que son pequeños actos cotidianos, como sustituir las bombillas de la casa por otras de bajo consumo o bajar el termostato de la calefacción, unas ideas que contribuyen a reducir el consumo energético, a crear hábitos y a fomentar la sensibilización mundial.

RESTO DE ESPAÑA

De momento, por comunidades autónomas, Cataluña es la que más ciudades tiene apuntadas (47); a esta le siguen Andalucía (45) y Comunidad Valenciana (24). Además, WWF destaca que más de la mitad de capitales de provincia ya se han inscrito y pide al resto de ciudades que se suman a la campaña e inviten a los ciudadanos a participar.

Solo en Barcelona hay ya 28 municipios apuntados y WWF elogia también la participación de pueblos como Marmolejo (Jaén), Puente Genil (Córdoba), Siero (Asturias), Utebo (Zaragoza), Garachicho (Tenerife).

Asimismo, WWF recuerda que existen múltiples alternativas a las ciudades para convertirse en aliadas por el clima tales como poner en marcha más medidas para mejorar la movilidad urbana, incorporar criterios de eficiencia energética en la compra pública o cambiar las bombillas de los ayuntamientos por otras más eficientes, entre ellas.

‘El Planeta Primero. Que nadie te pare’ es el lema de 2017, cuando se cumple una década de la iniciativa La Hora del Planeta, que comenzó en Sidney en 2007 ha hecho que el simple gesto de apagar la luz una hora se haya convertido en todo un símbolo de la lucha contra el cambio climático.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *